article-thumb
   

Turbulencia en economía China agudiza volatilidad del petróleo: “Puede caer a $25 el barril”

Christhian Colina

El Cooperante.- Las turbulencias financieras que atraviesa China agudizaron este jueves la volatilidad del precio del petróleo, que cayó en el mercado de Londres por debajo de los 33 dólares el barril por vez primera desde abril de 2004 antes de recuperar algo de terreno al término de la sesión.

La debilidad en algunos indicadores económicos del gigante asiático y los estragos en sus principales bolsas han añadido presión al mercado del crudo, saturado desde hace año y medio ante la imposibilidad de dar salida al exceso de producción global.

“Tal como están las cosas, creo que hay potencial para nuevas caídas, quizás hasta los 25 dólares el barril”, aseguró Michael Hewson, analista jefe de la firma británica CMC Markets.

Los mercados temen que un frenazo en el crecimiento chino afecte a las importaciones del segundo consumidor mundial de crudo, si bien Hewson advierte de que no se conocerá el alcance de ese posible impacto en la demanda hasta que Pekín publique este mes sus cifras oficiales de crecimiento.

El problema con la economía china es que nadie sabe realmente cuál es la situación“, considera el analista, que ve cifras macroeconómicas “completamente contradictorias” y señala: “es prematuro pensar que su economía se está ralentizando más de lo que ya sabíamos en diciembre”.

Comentarios

comentarios