Caracas. El Gobierno de Turquía advirtió este domingo que el conflicto con Grecia por las aguas del mar Egeo está en un punto de máxima tensión y que si los helenos insisten en «ocupar sus aguas territoriales» será visto como un «caso de guerra«.
Lea también: «Un muerto en Portland dejó enfrentamiento entre manifestantes y simpatizantes de Trump»
«Grecia no puede aumentar los límites de sus aguas territoriales 12 millas en el mar Egeo. La decisión tomada por nuestro Parlamento hace años sigue siendo válida, lo que significa que extender las fronteras marítimas sería considerado motivo de guerra», afirmó el canciller Mevlut Cavusoglu en declaraciones que reseñó el medio turco TRT.
Cavusoglu recordó que el país helénico ya había intentado realizar una maniobra similar en 1995, sin embargo, el Parlamento turco le otorgó al Gobierno de Ankara plenos poderes para utilizar la fuerza militar para proteger los intereses estratégicos.
“La lucha de Turquía por la independencia y el futuro continúa también hoy. No es una coincidencia en lo absoluto que aquellos que pretenden excluirnos del este del Mediterráneo sean los mismos invasores que trataron de invadir nuestro territorio hace un siglo”, comentó el presidente, Recep Tayyip Erdogan en un mensaje para conmemorar el Día de la Victoria.
Por su parte, el vicepresidente turco, Fuat Oktay acusó a la Unión Europea de tomar parte en el conflicto y advirtió de que su país «protegerá sus derechos sobre cada metro cúbico» de sus aguas. En ese sentido, anunció que harán ejercicios militares en el Mediterráneo oriental, entre Chipre y la costa continental, en respuesta a la creciente actividad militar de sus adversarios.
