La Lupa
UCAB corrige a la baja: el PIB crecerá 4 % al cierre de 2024
El sector petrolero también ha visto revisiones a la baja en las proyecciones. Según el informe, la producción petrolera se estima en 860 mil barriles diarios (mbd) para finales de 2024, con un crecimiento del 15 %, menor al proyectado inicialmente
Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Ya entrados en el último trimestre del año, y tras el hito de las elecciones presidenciales, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentó el Informe de Coyuntura Venezuela. El documento destaca que si bien en la primera parte del año la economía venezolana experimentó una mayor estabilidad en el tipo de cambio, reducción en la tasa de inflación, incremento en la producción y exportaciones petroleras; la dinámica a partir del segundo semestre cambió debido a la crisis postelectoral del 28 de julio: "debido a la incertidumbre en torno a la reacción de la comunidad internacional frente al comportamiento político-institucional del Gobierno, las expectativas de los agentes económicos se han deteriorado".
Lea también: Así operan los ciberdelincuentes en Venezuela: Asociación Bancaria lanza campaña para prevenir el phishing
El equipo de profesores e investigadores del instituto bajo la coordinación de Luis Zambrano Sequín, concluyó que las dudas razonables con relación a la evolución del nivel de actividad económica en el corto y mediano plazo, han generado que la economía venezolana entre de nuevo en un período recesivo.
"Las expectativas inciertas con relación a los resultados de las elecciones en Estados Unidos y la manera como reaccionará la comunidad internacional una vez que se tenga mayor claridad en torno a si habrá o no una transición política. Si se tiene en cuenta el comportamiento diferenciado entre el primer y segundo semestre del año, se estima que, en términos anuales, la economía termine mostrando un crecimiento en 2024, acompañado de una reducción en la tasa de inflación", suscribe el texto en PDF visto por El Cooperante.
"Pero debe resaltarse que la tendencia que se ha venido consolidando en este segundo semestre, y lo que se espera pueda suceder a comienzos de 2025, sea una nueva recesión, cuando no a una contracción en el nivel de actividad económica", advirtió el IIES.
En este sentido, la UCAB corrigió a la baja el estimado de la tasa de crecimiento para 2024: En abril de este año se esperaba que la economía venezolana podía crecer a una tasa de 4,5 %; pero, a finales del tercer trimestre la proyección ha sido revisada y reducida al 4 %.
El IIES refirió a las cifras del Banco Central de Venezuela que, reportan un crecimiento promedio de 8,6 % durante los dos primeros trimestres de 2024, con relación a los mismos períodos en 2023. Sin embargo, aseveró que una vez finalizado el proceso electoral, el nivel de actividad económica se ha desacelerado significativamente.
"Nuestra estimación es que el PIB termine creciendo durante todo este año cerca de 4 %; es decir, aproximadamente la mitad de lo que se supone se expandió la economía durante el primer semestre. De concretarse este resultado, la economía habría reducido su tasa de crecimiento con relación a las que se estimaron para los años comprendidos entre 2021 y 2023", apuntó.
Asimismo, sostuvo que el desempeño durante el primer semestre fue el resultado de varios factores que incidieron favorablemente: el impulso previo que se traía
del segundo semestre de 2023, cierta expansión del gasto público y privado a la coyuntura electoral (aunque menor al inicialmente esperado) y un cambio favorable en las expectativas producto de: una mayor estabilidad cambiaria, la reducción en la tasa de inflación, el efecto de la suspensión de un conjunto de sanciones y su reflejo en la expansión de la producción y exportación petrolera, el incremento del crédito bancario y la percepción de que era factible evolucionar hacia la resolución del conflicto político interno.
En el pasado mes de abril, el IIEE proyectó que para el cierre de diciembre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país habría crecido en 4,5 %, por encima del 1,3 % estimado para 2023. Asimismo, proyectaba que aproximadamente el 50 % del crecimiento del PIB este año estaría explicado por la expansión de la actividad petrolera, que podría crecer a una tasa superior al 16 %.
Además, el IIES sostuvo que el crecimiento de las economías de la zona del Caribe se estima podría incrementarse, superando la tasa de 7 % para el cierre de 2024, manteniéndose elevada para 2025.
"Este resultado sigue siendo favorable aún si se excluye el caso de Guyana que, como es conocido, está experimentando un extraordinario boom positivo de inversión en
el sector petrolero, que la ha convertido en la economía con la mayor tasa de crecimiento en el mundo. Si se excluye a Guyana y Haití, la zona del Caribe podría crecer en 2024 y 2025 a una de 4 % anual. Esta mejoría en el desempeño económico está obviamente vinculada a la recuperación del turismo y el incremento en el flujo de remesas".
Quiénes crecen y quiénes no
Adicionalmente, en la sección correspondiente a la proyección sobre el nivel de actividad económica, señaló que los sectores que estiman están creciendo a un ritmo inferior al de 2023 serían: minería, comunicaciones y provisión de servicios de enseñanza, salud y otros servicios.
"Son los sectores que han perdido más dinamismo, a estos hay que agregar la agricultura, electricidad y agua, servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler; y los servicios prestados por el Gobierno", expresó.
Por su parte, los sectores que estarían creciendo a tasas un poco más elevadas que en 2023 serían la manufactura, la construcción, el comercio, transporte y almacenamiento, y las instituciones financieras.
El sector de alojamientos, restaurantes y hoteles estaría creciendo aproximadamente a la misma tasa que el año pasado (3 %).
"Dado el comportamiento esperado de la economía venezolana, y teniendo en cuenta las proyecciones del PIB para los principales países latinoamericanos que el FMI ha hecho públicas recientemente (IMF, 2024), con la excepción de Argentina, la brecha entre el desempeño de Venezuela y estas otras economías ha continuado ampliándose", agregó.
¿Qué es el PIB?
El Producto Interno Bruto es una noción que se emplea en el ámbito de la macroeconomía para nombrar al valor que totaliza la producción de los bienes y los servicios de un país en un cierto periodo. Es habitual que el PIB se tome como el indicador básico para reflejar la riqueza de una región.
-
País22 horas.
Maduro asegura que Venezuela enfrenta una “conspiración fascista” financiada por EE. UU.
-
Mundo20 horas.
Barack Obama estima que el proceso de escrutinio tome “días” en EE. UU.
-
Sucesos21 horas.
Cicpc desmiente rumores de secuestros y tráfico de órganos de niños en Venezuela
-
Mundo23 horas.
FBI afirma que "amenazas de bomba" contra centros electorales de EE. UU. provienen de Rusia
-
Mundo1 día.
Policía del Capitolio arrestó a un hombre con materiales sospechosos: “Olía a combustible”
-
La Lupa1 día.
El hombre detenido por vender petróleo de Pdvsa es un turco multimillonario de extrema derecha
-
País2 días.
Maduro advierte que la oposición está “reactivando los comanditos” para generar violencia
-
Economía1 día.
El Sistema Patria arranca noviembre con la entrega de tres nuevos bonos