article-thumb
   

UCAB cuestionó factibilidad del cumplimiento de medidas por Covid-19 en los sectores populares

Gianfranco Ruggiero | 21 marzo, 2020

Caracas/ Foto: UCAB. La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) publicó en su portal web su postura con respecto a la aparición del Covid-19 en Venezuela, en la que respaldó la medida de cuarentena que se ordenó el pasado 15 de marzo tras asegurar que efectivamente, está orientada a disminuir la probabilidad de contagio del coronavirus.

Lea también: «Corpoelec corta el servicio de emisoras que informaban sobre el Covid-19 en Delta Amacuro»

«Todos valoramos la rapidez con la que se han montado materiales gráficos e informativos que nos han permitido aprender sobre el virus y las formas de prevenirlo y nadie pone en duda la importancia de estas recomendaciones. Sin embargo, estas sencillas instrucciones, sin duda alguna constituyen un verdadero desafío para residentes de los sectores populares, cuya cotidianidad ya compleja, se ve afectada de manera importante ante esta nueva adversidad», dice parte del texto.





En ese sentido, realizaron algunos cuestionamientos que se han hecho durante estos días, especialmente enfocados en las vicisitudes que tienen que pasar los sectores populares para cumplir con las recomendaciones efectuadas a nivel mundial para intentar evitar la propagación de la epidemia.

Con respecto a la prevención del Covid-19 mediante el lavado de manos con agua y jabón por 20 segundos, se preguntaron «cómo se hace cuando no se tiene agua y jabón«. Agregando que algunos sectores populares pueden pasar 15 días, un mes y hasta más sin recibir agua; «el agua que tienen está almacenada y debe ser administrada como el bien más preciado».

En cuanto a los llamamientos a que las personas se queden en sus hogares, dijeron que «cómo se queda en casa la gente que vive del día a día, sin comida para una semana, para dos semanas o más tiempo».





«El problema con el tapabocas es complejo, en primer lugar porque no se consigue con facilidad y si se consigue pueden ser tan caro que la mayoría de la gente no lo podrá pagar. Aun así, casi todas las personas que vemos en la calle están usando tapabocas o algo que haga las funciones de este. Sin embargo, usar un tapaboca sin saber cómo hacerlo de manera segura poco ayudará, por esto muchos especialistas lo han alertado y existe una controversia en cuanto a su uso», acotaron en relación a la obligatoriedad de los tapabocas.

En conclusión, sugirieron que la respuesta a la prevención del Covid-19, pasa porque los organismos competentes comprendan que las soluciones que proponen para la prevención de esta enfermedad deben tomar en cuenta las condiciones de vida  de los más vulnerables, no solo ahora sino siempre.