Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

UCAB inaugura primera aula abierta con tecnología de energía sustentable

El proyecto apoyará las investigaciones y prácticas de más de 600 estudiantes de pregrado de la cátedra Institucional de Ecología, Ambiente y Sustentabilidad de la UCAB

Foto: Cortesía

Caracas.- La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció este martes la inauguración de la primera aula con tecnología de punta para el estudio y aplicación de energía sustentable, compuesta por 30 paneles fotovoltaicos y un generador eólico.

Lea también: Políticos y civiles piden ante el CNE la activación del referéndum revocatorio contra Maduro

El rector Francisco José Virtuoso calificó la inauguración del aula como un paso "significativo" en la ruta por la sustentabilidad ambiental adoptada por la institución privada desde el año 2012, con la que busca convertirse en un referente nacional e internacional.

"El país puede y debe generar otro tipo de energía para dar una respuesta a las necesidades de la población. La UCAB quiere profundizar en el conocimiento e investigación de la energía sustentable y este paso que estamos dando va en esa dirección”, dijo Virtuoso, en declaraciones citadas por la página de la Universidad.

Al mismo tiempo, el director general de Servicio de la UCAB, Vincenzo Bonadio señaló que las placas fotovoltaicas fueron incorporadas en dos líneas de 15 unidades, para aprovechar la luz solar.

Una inversión de 30 000 dólares

Durante la inauguración del aula abierta, el vicerrector administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello, Gustavo García informó que el proyecto, el cual estuvo siendo desarrollado por más de un año, supuso una inversión de 30 000 dólares, obtenidos mediante donaciones privadas.

"Con el aporte de terceros hemos logrado instalar un espacio que no solo es posible, sino también necesario. Esta aula abierta dedicada a la generación de energías limpias, la cual se instala sobre el propio Techo Verde de la universidad, constituye una expresión de la necesidad de que las universidades estén a la vanguardia de los cambios que nos exige el planeta, en materia ambiental", destacó.

La turbina eólica y los paneles fotovoltaicos tienen como objetivo proveer la electricidad para la iluminación del Techo Verde y los salones ubicados en el edificio de postgrado de la UCAB.

Según el director de Sustentabilidad Ambiental, Joaquín Benítez, estos equipos servirán de apoyo para los elementos incorporados a la terraza, incluyendo la estación meteorológica dedicada al estudio de las condiciones del clima.

Asimismo, precisó que el proyecto traerá más beneficios técnicos como la disminución de la dependencia del suministro eléctrico convencional, brindará mayor autonomía en el plano operacional y supondrá un ahorro económico en cuanto al pago por este servicio.

Benítez también aseguró que la nueva tecnología ratifica el compromiso de la UCAB sobre el desarrollo sustentable y es una evidencia de que en Venezuela se puede avanzar para brindar mejoras en el cuidado del medioambiente.

Más de 600 estudiantes beneficiados

Joaquín Benítez indicó que la oferta académica de la institución se verá beneficiada por la incorporación de la turbina eólica y las placas fotovoltaicas. Además, apoyará las investigaciones y prácticas de más de 600 estudiantes de pregrado de la cátedra Institucional de Ecología, Ambiente y Sustentabilidad.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

A su vez los equipos se convertirán en el espacio experimental para los estudiantes que se inscriban en los programas de extensión académica desarrollados por la UCAB.

En este sentido, Luis Ramírez, profesor de la Facultad de Ingeniería y coordinador del curso, explicó que la actividad está dirigida a ingenieros, TSU o profesionales con formación técnica e interés en el área de energías renovables, y tiene como objetivo brindar conocimientos sobre las variables que hacen parte de estos proyectos.



Artículos relacionados

Destacados

El Capitolio de los Estados Unidos había sido asaltado por partidarios de Trump días antes en un supuesto intento de anular resultados de las...

Destacados

El secuestrador de Cleo Smith no aparece en base de datos de pederastas

Destacados

Superlano pidió que la sensatez prive sobre la cúpula gobernante y no se convierta en acciones que generan desconfianza en el órgano electoral

Destacados

El PCV dice que la alcaldesa Keyrineth Fernández junto a su equipo cometieron delitos electorales durante los comicios del 21 de noviembre