Connect with us

Internacionales

Ucrania aprobó ley que prohíbe partidos políticos "prorrusos"

Al menos ocho partidos políticos fueron afectados directamente tras la decisión del Parlamento ucraniano

Publicado

/

Caracas. El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó este sábado una ley que permite prohibir los partidos políticos que promuevan una postura "prorrusa".

Lea también: "Reuters: Irán firmó contrato con Venezuela para reparar refinería El Palito"

En virtud de esta ley, se pueden prohibir los partidos que tengan "carácter antiucraniano" y cuyas actividades vayan dirigidas a "socavar la soberanía o la integridad territorial de Ucrania". Si se prohíbe un partido, sus propiedades, fondos y otros activos serán transferidos al Estado, refirió la Rada Suprema de Ucrania.

La ley fue aprobada el pasado martes por 330 diputados de la Rada Suprema de Ucrania. La vicepresidenta del organismo legislativo, Yelena Kondratiuk, declaró que de esta manera se da "un paso adelante para prohibir los partidos prorrusos en Ucrania".

Un comunicado publicado en el sitio web de la Rada agrega, en referencia a las palabras de Kondratiuk, que también se prohibirán los partidos que puedan presentar "la agresión armada de Rusia contra Ucrania como un conflicto interno, un conflicto civil, una guerra civil, y negar la ocupación temporal de una parte del territorio de Ucrania".

El pasado mes de marzo, Zelenski anunció que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional del país decidió "suspender toda actividad de una serie de partidos políticos durante la ley marcial", debido a "la guerra a gran escala librada por la Federación Rusa y los vínculos de algunas estructuras políticas con ese Estado".

Advertisement

Los partidos políticos afectados han sido la Plataforma de Oposición-Por la Vida, el Partido de Shariy, el Bloque de Oposición, la Oposición de Izquierda, la Unión de Fuerzas de Izquierda, Derzhava, el Partido Socialista Progresista de Ucrania y el Partido Socialista de Ucrania, entre otros.



Tendencias