Connect with us

Destacados

Ucrania denunció que más de 10 000 civiles han muerto en Mariúpol

Funcionarios estadounidenses indicaron que el ejército ruso se está preparando para una gran ofensiva en la región ucraniana del Donbás

Publicado

/

Caracas. El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, afirmó el lunes que más de 10 000 civiles han muerto en el asedio ruso contra su ciudad, y que el número de muertos podría superar los 20 000, ya que los ataques y privaciones a lo largo de semanas han dejado las “calles cubiertas” de cadáveres.

Lea también: "OPEP+ dice que es "casi imposible" reemplazar al petróleo ruso"

Hablando por teléfono con The Associated Press, Boychenko también acusó a las fuerzas rusas de haber bloqueado durante semanas la entrada de convoyes humanitarios en la ciudad con la intención de ocultar al mundo exterior la carnicería que allí se vive.

Mariúpol ha quedado aislado por los ataques rusos que comenzaron poco después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara la invasión a Ucrania a finales de febrero, y la ciudad ha sufrido algunos de los asaltos más brutales de la guerra. 

Boychenko dio nuevos detalles sobre las recientes denuncias de funcionarios ucranianos de que las fuerzas rusas han llevado equipos móviles de cremación a Mariúpol para descubrir los cadáveres de las víctimas del asedio.

Las fuerzas rusas han llevado muchos cuerpos a un enorme centro comercial donde hay instalaciones de almacenamiento y refrigeradores, aseveró Boychenko.

Advertisement

“Han llegado crematorios móviles en forma de camiones: Lo abres y adentro hay un tubo y estos cuerpos son incinerados”.

Boychenko habló desde un lugar situado en el territorio controlado por Ucrania, pero fuera de Mariúpol. El alcalde dijo que tenía varias fuentes para la descripción de la supuesta cremación metódica de los cadáveres por parte de las fuerzas rusas en la ciudad portuaria, pero no dio sobre las fuentes de su información.

El descubrimiento de un gran número de civiles aparentemente ejecutados en las ciudades que circundan la capital, Kiev, ha provocado una condena generalizada y evidencia de los ucranianos y de Occidente de Rusia que está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania.



Tendencias