article-thumb
   

Ucrania y prorrusos canjearon más de 200 prisioneros de guerra

Gianfranco Ruggiero | 29 diciembre, 2019

Caracas/ Foto: EFE. Separatistas prorrusos y el Gobierno de Ucrania canjearon este domingo a 200 prisioneros de guerra en la línea de separación del Donbás, que representó el primer intercambio entre ambas partes desde 2017. Después de dos años de infructuosas negociaciones, este asunto fue desbloqueado en la cumbre de París del 9 de diciembre en la que se reunieron por primera vez el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y el ruso, Vladímir Putin.

Le puede interesar: “El agradecimiento de Vladimir Putin a Donald Trump”

“Me pegaron y torturaron para arrancarme información, pero no por mucho tiempo”, comentó a la prensa Alexandr Danilchenko, uno de los veinticinco prisioneros ucranianos liberados por la autoproclamada república popular de Lugansk, reseñó EFE.





Además, ente los beneficiados se encuentran soldados, milicianos, policías y activistas de los dos bandos en conflicto, algunos de los cuales estuvieron retenidos desde de la guerra en el este de Ucrania en 2014, que hasta los momentos registra más de 13.000 personas fallecidas.

A pesar de este intercambio, aún permanecen muchas personas detenidas. En total, dentro de este canje, Ucrania recibió a 76 reclusos; mientras que los prorrusos recibieron  a cambio 124 personas, pues otras 34 incluidas en la lista original se negaron a regresar a territorio separatista, confirmó la defensora del pueblo de Donetsk, Daria Morózova, a la prensa rusa.

El anterior canje entre ambos bandos tuvo lugar en diciembre de 2017, incluyó a más de 300 personas y fue considerado el mayor intercambio desde el inicio de la sublevación armada en el Donbás en abril de 2014.





Comentarios

comentarios