Connect with us

Internacionales

UE dice estar preocupada por fallo del TSJ que invalida la Primaria

El bloque de países espera que el gobierno y la oposición cumplan los acuerdos suscritos en el diálogo en Barbados y “los apliquen en su totalidad”

Foto del avatar

Publicado

/

UE

Caracas/Foto: Archivo.- La Unión Europea (UE) ve con preocupación que el gobierno de Nicolás Maduro haya dejado sin efectos la elección Primaria del 22 de octubre, en la que María Corina Machado resultó ganadora, con más de dos millones de votos a favor. Exhortó a la administración venezolana a cumplir con los acuerdos suscritos con la oposición en Barbados.

Lea también: Directiva de la Junta Regional de Primaria La Guaira comparecerá ante el MP

Fuentes europeas, citadas por Europa Press, señalaron la “preocupación” por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender los efectos jurídicos de los comicios organizados por la oposición, alegando que pudieron cometerse varios delitos en la organización de la votación.

Los informantes dijeron que esperan que el gobierno y la oposición cumplan los acuerdos suscritos en el diálogo en Barbados y “los apliquen en su totalidad”. La UE enfatizó que reconoce “la voluntad de quienes votaron para que (María Corina Machado) sea la candidata a las elecciones presidenciales del próximo año”.

Y, sobre el hecho de que esté inhabilitada para ejercer cargos públicos, el bloque indicó su preocupación, apuntando que otros dirigentes como Henrique Capriles o Freddy Superlano están en la misma situación, aunque evita por el momento avanzar qué consecuencias habrá si Machado es apartada de las elecciones.

Recordó la UE que en el pacto firmado en Barbados ambas partes se comprometieron a reconocer y respetar el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos.

Advertisement

A raíz de este avance en el diálogo, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas al sector petrolero venezolano, mientras que Caracas procedió a la liberación de cinco prisioneros políticos. Por parte de la UE también se ha expresado la intención de revisar las sanciones, que afectan a individuos y entidades concretas por el deterioro democrático en el país, con España liderando la petición para levantar medidas si se logran pasos en las conversaciones.



Tendencias