Connect with us

Internacionales

UE enviará misión de observación electoral a Venezuela "dependiendo de las condiciones"

El representante de la Unión Europea lamentó la reciente decisión de la administración de Nicolás Maduro de suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y la expulsión de su personal

Foto del avatar

Publicado

/

venezolanos ue inhabilitaciones

Caracas/Foto: Archivo. La Unión Europea (UE) aseguró este martes que podría enviar una misión de observación electoral a Venezuela, siempre y cuando el Gobierno de Nicolás Maduro formalice la invitación y "dependiendo de las condiciones".

Lea también: ONU denuncia restricciones al espacio cívico y detenciones a opositores en Venezuela

"Apoyaremos la democracia en Venezuela, porque es fundamental en las elecciones de este año, incluyendo mediante el despliegue de una misión de observación electoral si hay invitación oficial de las autoridades venezolanas y depende de las condiciones, incluyendo la participación de la oposición", dijo el representante de la Unión Europea ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Durante su intervención, el diplomático lamentó la reciente decisión de la administración de Nicolás Maduro de suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y la expulsión de su personal. 

"Pedimos que se reabra y se reanuden las actividades de manera rápida e incondicional y su personal pueda volver a Caracas".

Además, expresó su preocupación por la "reciente detención arbitraria" de actores políticos de la sociedad civil, así como las "amenazas y restricciones contra defensores de derechos humanos" y la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que "impide que miembros de la oposición ejerzan su derecho políticos fundamentales", entre ellos a la líder de la oposición, María Corina Machado, quien fue inhabilitada por un periodo de 15 años. 

"Reiteramos nuestro apoyo por un proceso de diálogo llevado por los venezolanos para que haya elecciones presidenciales transparentes y creíbles", agregó. 

Advertisement

Finalmente, instó al Gobierno de Maduro y a la oposición a trabajar, por la vía del diálogo, para lograr un proceso electoral "justo y competitivo" conforme a lo acordado en Barbados.

Denuncia de la ONU

Más temprano, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) presentó una actualización oral sobre la situación de en Venezuela, en la que denunció la persistente represión contra defensores de la adopción de medidas que limitan el espacio democrático y cívico en el contexto del próximo ciclo electoral.

Nada Al-Nashif, alta comisionada adjunta de la ONU para los DD. HH., señaló que los defensores de derechos humanos en Venezuela siguen siendo víctimas de represión, incluyendo detenciones arbitrarias y amenazas. Mencionó los casos específicos de Javier Tarazona y Rocío San Miguel, como ejemplos de esta situación.

Al-Nashif también expresó su preocupación por el proyecto de ley sobre la supervisión de las ONG, que podría "impedir la entrega de ayuda y asistencia humanitaria que salva vidas".

"Los defensores de derechos humanos siguen siendo víctimas de represión, detención arbitraria y amenazas, incluyendo Javier Tarazona y Rocío San Miguel. Pido a las autoridades en relación con ello que se abstengan de adoptar el proyecto de ley sobre la supervisión de la regularización, funcionamiento y financiación de organizaciones no gubernamentales y conexas en Venezuela, lo cual podría incluso impedir la entrega de ayuda y asistencia humanitaria que salva vidas", expresó.

Advertisement

Limitaciones al espacio electoral

En medio del proceso electoral previsto para el 28 de julio, la Oacnudh denunció la existencia de medidas que limitan indebidamente el espacio democrático y cívico, como detenciones, estigmatización e intimidación de miembros y simpatizantes de la oposición.

Al-Nashif enfatizó que la libertad de expresión, de reunión y de asociación, así como un entorno seguro, son requisitos esenciales para que los procesos electorales se desarrollen de manera adecuada. En este sentido, reiteró su llamado para que las elecciones en Venezuela sean transparentes, inclusivas y participativas.

"Derechos humanos como la libertad de expresión, de reunión  y de asociación y de un entorno seguro son requisitos esenciales para que los procesos electorales se desarrollen bien y deben ser objetos de protección. Reitero el llamamiento que hice con anterioridad en relación con procesos electorales en Venezuela para que sean transparentes, inclusivos y participativos", comentó.

La Oacnudh también expresó su profundo pesar por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de suspender sus actividades en Venezuela y expulsar a su personal del país. Al-Nashif calificó estas medidas como "incompatibles con la Carta de Entendimiento entre el Gobierno y mi oficina".

"Esperamos que nuestra oficina pueda reanudar pronto plenamente su labor de servicio a la población de Venezuela, y fortalecer nuestra cooperación con las autoridades venezolanas sobre la base del respeto mutuo y el diálogo franco y transparente", concluyó.

Advertisement




Tendencias