Connect with us

Internacionales

UE estudia cambio de política hacia Venezuela ante nueva realidad del país

Las fuentes diplomáticas también explicaron que entre las herramientas que maneja la UE está reavivar el Grupo de Contacto con Venezuela para retomar las relaciones diplomáticas y tratar de ayudar en conseguir una salida democrática a la crisis

Foto del avatar

Publicado

/

venezolanos ue inhabilitaciones

Caracas/Foto: Archivo.- La Unión Europea (UE) aspira a cambiar su postura hacia Venezuela al considerar que la situación política en el país es "totalmente diferente", luego del cese del "gobierno interino" de Juan Guaidó y la restauración de las relaciones con Colombia y Brasil. 

Lea también: Movilizaciones en Lima provocaron disturbios y un gran incendio

Un alto funcionario de la UE reveló a Europa Press que el próximo lunes el Alto Representante del bloque, Josep Borrell, pondrá sobre la mesa la situación de Venezuela y su intención de adaptar la política europea a la nueva realidad del país. 

"La situación es totalmente diferente, no sé si la UE va a adaptar su política, pero habrá una reflexión del Alto Representante sobre ello. ¿Qué haces cuando cambian las circunstancias?", explicó.

Las fuentes diplomáticas también explicaron que entre las herramientas que maneja la UE está reavivar el Grupo de Contacto con Venezuela para retomar las relaciones diplomáticas y tratar de ayudar en conseguir una salida democrática a la crisis. 

El posible cambio de diplomacia se debe a que en los últimos meses ha surgido un nuevo escenario tras el restablecimiento de las relaciones con Colombia y Brasil con la llegada de Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva. 

"El régimen de Nicolás Maduro está menos aislado que hace unos años", agregó el funcionario. 

También se le añade los cambios internos en la oposición, con el cese del "gobierno interino", además de los últimos movimientos diplomáticos con España y Portugal. 

Advertisement

Además, la UE "mira con atención" las negociaciones en México entre el chavismo y la oposición. 

"Estamos dispuestos a revisar las sanciones impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro si se avanza en el diálogo", dijo Borrell en diciembre. 

Finalmente, sobre este punto, fuentes europeas revelaron a Europa Press que las sanciones "son reversibles o aumentables en función de la evolución de la situación" 




Tendencias