Connect with us

Internacionales

UE insta a Venezuela y Guyana a solucionar “pacíficamente” el conflicto por El Esequibo

Josep Borrell saludó el “papel” que ha jugado la región centro y sudamericana por evitar un conflicto armado por la zona en reclamación

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @JosepBorrellF.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell instó este martes a los gobiernos de Guyana y Venezuela a solucionar “por la vía diplomática” el conflicto por el territorio Esequibo.

Lea también: BCV intervino mercado por segunda vez en diciembre: bolívar perdió 50,66 % en 2023

Durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, Borrell aseveró que la UE continúa monitoreando la escalada de tensión entre las naciones, producto de las licitaciones de bloques petrolíferos en el mar aún por delimitar por parte de la administración de Irfaan Alí.

Asimismo, saludó el “papel” que ha jugado la región centro y sudamericana por evitar un conflicto armado por la zona en reclamación, haciendo referencia a la próxima reunión de alto nivel entre los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Alí, organizado por Brasil para el 14 de diciembre.

“El próximo año será de gran importancia para Venezuela, tanto para la región. En el segundo semestre del 2024 estaremos abordando una nueva oportunidad para que Venezuela se reinserte nuevamente en el seno de los países democráticos y en los mercados financieros internacionales (…) las próximas elecciones presidenciales deberían ser una oportunidad que nadie debería perder y mucho menos poner en peligro”, acotó.

Negociación en Venezuela

Borrell reiteró que la única vía para una solución pacífica, inclusiva y democrática de la crisis en el país es por medio de una negociación política. Por ello, aseguró que la UE continuará apoyando las “aspiraciones democráticas” de los venezolanos y aportando ayuda humanitaria dentro y fuera de la frontera, y a los Estados y sociedades que han acogido a los migrantes.

Advertisement

“Los últimos acontecimientos en Venezuela, muestran la fragilidad de lo acordado en Barbados.  Creo que tenemos que mantener la plena disposición a apoyar e incentivar el diálogo entre gobierno y oposición, en coordinador con nuestros socios regionales. Solo una solución, pacífica y democrática, liderada por los venezolanos mismos, va a permitir devolver la estabilidad política y crecimiento económico al país”, afirmó en la sesión.

Inhabilitaciones y presos políticos

Sobre las inhabilitaciones políticas a dirigentes de la oposición, el aumento de las “restricciones” para la libertad de prensa o sociedad civil y las detenciones deben detenerse de cara a las elecciones presidenciales.

Sanciones

Sobre las medidas restrictivas adoptadas por el Consejo de la Unión Europea son un medio para “fomentar una solución” negociable y pacífica en el país. En este sentido, indicó que las mismas pueden mantenerse, suprimirse, graduarse o limitarse con el tiempo en función de los avances que se quieran obtener, que en este caso es la democracia en Venezuela.

“No podemos fijarlas para siempre. Hay que adaptarlas a la circunstancia, y en esa adaptación se corren riesgos, pero también se corre el riesgo de perder oportunidades”, dijo.





Advertisement

Tendencias