Connect with us

Destacados

UE pide a los talibanes el "cese inmediato" de violencia en todo Afganistán

La Unión Europea fijó posición sobre la llegada de los talibanes al poder en Afganistán

Publicado

/

Caracas.- El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, emitió este martes un comunicado en el que exige a los talibanes el respeto a la vida y el cese inmediato de la violencia en todo Afganistán, luego de la retirada de las tropas estadounidenses durante el fin de semana.

Lea también: "Exsoldado que abatió a Bin Laden carga contra EE. UU.: "No puedo creer que haya matado por idiotas""

La UE pide "el restablecimiento de la seguridad, el orden civil, la protección y el respeto de la vida, la dignidad y la propiedad de los civiles en todo Afganistán. A este respecto", reza parte del comunicado.

Asimismo, expresó en nombre de la comunidad europea "su profunda preocupación por los informes de graves violaciones y abusos de los derechos humanos en zonas de todo Afganistán".

Agregó que la coalición de países tiene como objetivo continuar su apoyo al pueblo afgano y a la democracia, la buena gobernanza, los derechos humanos y el desarrollo social y económico en Afganistán.

Para la UE, el compromiso de la UE con sus socios en Asia Central será cada vez más importante, ya que consideran que la lucha contra el terrorismo y la prevención del uso del territorio afgano por grupos terroristas internacionales sigue siendo "el núcleo del compromiso colectivo de la UE".

Advertisement

No obstante, lanzan una advertencia a los talibanes, tras subrayar que la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un arreglo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos, incluidas las mujeres, los jóvenes y las personas pertenecientes a minorías.

Lo que dijo Borrell

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell reconoció este mismo martes que los talibanes "han ganado la guerra" en Afganistán y que hay que "tratar con ellos".

"No he dicho que vamos a aceptar a los talibanes, he dicho que vamos a plantear una serie de condiciones para garantizar el respeto de los derechos humanos. No estamos simplemente lanzando deseos al aire".

Según Borrel, no fue la Unión Europea quien abandonó Afganistán sino el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llegó a un acuerdo con los talibanes, y la actual Administración de Joe Biden se encargó de ejecutar la orden de retirada de las tropas.





Tendencias