Connect with us

Internacionales

UE rechaza decisiones del TSJ sobre inhabilitaciones: Socavan la democracia

En un comunicado, el bloque de países señaló que las decisiones del TSJ tienen como fin “impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales sólo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho”

Foto del avatar

Publicado

/

venezolanos ue inhabilitaciones

Caracas/Foto: Archivo.- La Unión Europea (UE) expresó su preocupación la situación política venezolana, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunciara la ratificación de las inhabilitaciones contra María Corina Machado, líder nacional de Vente Venezuela, y Henrique Capriles dirigente de Primero Justicia (PJ).

Lea también: La lista de los dirigentes habilitados por el TSJ para ejercer cargos públicos

El bloque de país reaccionó a la decisión del TSJ este lunes por medio de un comunicado suscrito por el portavoz de la oficina del Alto Comisionado para la Política Exterior, Peter Stano.

De acuerdo con el texto, las decisiones del TSJ tienen como fin “impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, sólo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho”.

La exigió al gobierno de Maduro y a la oposición a ceñirse al Acuerdo de Barbados y que las jornadas de diálogo y negociación entre la delegación del oficialismo y de la Plataforma Unitaria Democrática, presididas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez y el abogado Gerardo Blyde, respectivamente se mantenga.

La Unión Europea celebró el hecho de que ambas partes hayan manifestado su intención de seguir conversando en la mesa de negociación.

Advertisement

Inhabilitaciones y habilitaciones del TSJ

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respondió el 26 de enero a la demanda por vía de hecho conjuntamente con acción de amparo cautelar interpuesta por la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado. 

En sentencia número 00005, la Sala declaró improcedente y sin lugar la demanda que interpuso Machado el 15 de diciembre de 2023, cuando acudió al TSJ en el marco del mecanismo de revisión de casos acordado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria. 

El TSJ recalcó que de acuerdo al artículo 105 de la Constitución, el contralor de la República está facultado para establecer sanciones de inhabilitación. Una decisión similar se divulgó contra Henrique Capriles.

Por otra parte, fueron habilitados Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristobal, estado Táchira; Leocenis García, dirigente nacional de Prociudadanos; Richard Mardo y Pablo Pérez, de Primero Justicia, y Rosa Brandonisio de Scarano exalcaldesa del municipio San Diego del estado Carabobo.



Advertisement

Tendencias