article-thumb
   

UE se compromete a defender la libertad de expresión

Admin

EFE. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha reafirmado hoy el compromiso de la Unión Europea (UE) en favor de la libertad de expresión y ha rendido tributo a todos los periodistas que han perdido la vida o han sido víctimas de injusticias en el ejercicio de su profesión.

“Reafirmamos nuestro compromiso para promover y proteger la libertad de expresión y de medios de comunicación en todo el mundo y de continuar impulsando la seguridad de los periodistas y otros trabajadores de los medios”, dijo Mogherini en un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Unos medios libres, diversos e independientes son esenciales en cualquier sociedad democrática porque sin libertad de expresión y sin medios de comunicación, es imposible una ciudadanía informada, activa y comprometida”, ha subrayado la Alta Representante de la UE.

Por eso, ha añadido “la libertad de prensa es un pilar de cualquier sociedad, tiene que ser promovida y nunca se puede dar por sentada”. La UE “rinde tributo a todos los periodistas y profesionales de los medios de comunicación que han perdido la vida, han sido encarcelados o han sufrido otras consecuencias injustas por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, ha dicho Mogherini.

Ha indicado igualmente que la UE está comprometida a apoyar “los esfuerzos internacionales destinados a promover la libertad de expresión”. Los Veintiocho, ha señalado, “están decididos a seguir utilizando todos los instrumentos financieros externos para proteger y promover la libertad de opinión y de expresión y para apoyar la libertad de medios y el pluralismo”.

Mogherini ha subrayado asimismo la necesidad de garantizar y proteger “un acceso indiscriminado a la información y la libertad de expresión para todos los individuos, tanto online como offline”.

Comentarios

comentarios