Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

UE y EE. UU. brindan nuevos fondos de ayuda a Afganistán

La violencia en Afganistán ha aumentado en los últimos meses, los rebeldes talibanes y el gobierno participan actualmente en las conversaciones de paz en Doha, Qatar

AP

Caracas.-  Con la esperanza de salvar años de trabajo destinado a fomentar la paz entre el Gobierno afgano y rebeldes talibanes, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros donantes prometieron este martes miles de millones de dólares en nuevos fondos para Afganistán, en un momento en que los extremistas del Estado Islámico han causado estragos y derramamiento de sangre.

Lea también: Trump pide a su equipo activar los «protocolos iniciales» para comenzar la transición de gobierno

De acuerdo AP, una conferencia sobre promesas de contribuciones en gran parte virtual para Afganistán, copatrocinada por Finlandia y las Naciones Unidas en Ginebra, atrajo a representantes de casi 100 países y grupos internacionales en el primer evento de este tipo en cuatro años. Se produce cuando la crisis de COVID-19 ha atraído la atención mundial, y su estallido en Afganistán ha agravado males persistentes como la corrupción y la violencia extremista.

“Los donantes prometieron más de tres mil millones dólares para el primer año del próximo cuadrienio, y se espera que los compromisos anuales se mantengan al mismo nivel año tras año”, dijo Ville Skinnari, ministro de Desarrollo, Cooperación y Comercio Exterior de Finlandia.

Esos 12 000 millones de dólares eran una estimación aproximada extrapolada de las promesas solo para el próximo año, dijeron los funcionarios, y agregaron que los donantes revisarían sus compromisos cada año. Incluso a 12 mil millones de dólares, marcó una caída de los más de 15 mil millones recaudados en la última conferencia de este tipo en Bruselas en 2016.

Mohammad Haneef Atmar, ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, elogió una «cifra impresionante» contabilizada el martes, y agregó: «Es más importante porque llega en un momento en que casi ninguna nación no se ha visto afectada por el COVID-19 en su economía e ingresos . «

“Eso representa una enorme cantidad de generosidad, cuando cada nación ha tenido sus propios desafíos, que además de eso, no se olvidó de nuestra responsabilidad compartida de tener éxito en Afganistán”, dijo.

Países como Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Canadá ofrecieron cientos de millones en promesas, que se produjeron después de los discursos de funcionarios como el presidente afgano Ashraf Ghani y el secretario general de la ONU Antonio Guterres, quienes elogiaron la “ambiciosa agenda para el desarrollo y reforma.»

«Las Naciones Unidas están con el pueblo de Afganistán en el camino hacia la paz, el desarrollo y la autosuficiencia», dijo Guterres, y expresó su esperanza de que las promesas de los donantes «se traduzcan en un progreso real y mejoras concretas para el pueblo de Afganistán».

Ese era un estribillo familiar sobre Afganistán, donde el progreso se ha apoyado en el apoyo internacional y sigue siendo frágil, en medio de las perennes esperanzas de que puedan surgir la paz y la estabilidad.

Casi 20 años después de que una coalición internacional liderada por Estados Unidos derrocara al Gobierno talibán que apoyaba a Al Qaeda, los problemas de Afganistán siguen siendo complejos y su futuro incierto. La violencia ha aumentado en los últimos meses, los rebeldes talibanes y el gobierno participan actualmente en las conversaciones de paz en Doha, Qatar; aunque la Administración Trump anunció recientemente una nueva reducción de las fuerzas estadounidenses.

Incluso mientras se realizaba la reunión, el martes estalló una bomba al borde de la carretera en la ciudad central afgana de Bamyan, matando al menos a 13 civiles y un oficial de la policía de tránsito, e hiriendo a otros 45. dijo un funcionario afgano. Nadie se atribuyó la responsabilidad de inmediato. Pero la afiliada de ISIS se ha atribuido la responsabilidad de los ataques más recientes en Afganistán, incluidos dos que mataron al menos a 50 personas, en su mayoría estudiantes.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Caracas. Diputados de la Asamblea Nacional (AN) instalaron este martes en el Palacio Federal Legislativo la Comisión Especial para Investigar las Acciones perpetradas contra...

Destacados

Riley June Williams, la mujer que robó la laptop de Nancy Pelosi, fue denunciada por un ex novio cuando la reconoció en los noticieros....

Nacionales

Los pasajeros desalojaron el subterráneo sin la orientación de los trabajadores del Metro

Destacados

El minorista se suma a otras empresas del sector de alimenticio que ofrecen incentivos por el suministro del fármaco