Caracas. Los reguladores europeos y británicos dijeron el miércoles que habían encontrado posibles vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y casos muy raros de coágulos de sangre, pero reafirmaron su importancia para proteger a las personas contra el COVID-19.
Lea también: «Países europeos evalúan mezclar vacunas tras crisis de AstraZeneca»
Un grupo asesor del gobierno británico dijo que la vacuna no debería administrarse a menores de 30 años cuando sea posible, aunque un funcionario dijo que esto fue «realmente por la mayor precaución, y no porque tengamos serios problemas de seguridad».
Más de una docena de países han suspendido en algún momento el uso de la vacuna, que se ha administrado a decenas de millones en Europa. Pero la mayoría se ha reanudado y algunos, incluidos Francia, los Países Bajos y Alemania, han establecido una edad mínima, refirió Reuters.
Ahora, el aumento de infecciones causadas por variantes más infecciosas amenaza con abrumar a los hospitales de muchos países de la UE, donde el ritmo de vacunación está muy por detrás de Gran Bretaña y Estados Unidos, y obliga a Francia y otros países a reimponer los bloqueos sociales y económicos.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recibió informes de 169 casos del raro coágulo de sangre cerebral a principios de abril, después de que se administraran 34 millones de dosis en el Espacio Económico Europeo, según Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad de la EMA. El EEE comprende los 27 países de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein.
En comparación, cuatro mujeres de cada 10 000 sufrirían un coágulo de sangre por tomar anticonceptivos orales.
En su declaración, la EMA dijo que estaba recordando a los profesionales de la salud y a los destinatarios que estén al tanto de “la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación”.
