Connect with us

Nacionales

ULA renovará autoridades el 30 de abril después de 16 años

El proceso electoral dará inicio el viernes 22 de marzo con la publicación preliminar de los candidatos inscritos

Foto del avatar

Publicado

/

ULA

Caracas / Foto Portada: Noticiero Venevisión.- La Comisión Electoral de la Universidad de los Andes (ULA) anunció este martes el cronograma oficial para las elecciones de autoridades que se celebrarán el próximo 30 de abril. El calendario, que contempla diferentes etapas para la inscripción de candidatos, impugnaciones, campaña electoral y votación, busca garantizar un proceso transparente y participativo.

Lea también: Oposición debe empujar habilitación de Machado hasta el último minuto, coinciden Alarcón y Trepiccione

El proceso electoral dará inicio el viernes 22 de marzo con la publicación preliminar de los candidatos inscritos. Posteriormente, se abrirá un período de dos días, del 1 al 2 de abril, para la impugnación de las postulaciones. Las decisiones sobre las impugnaciones se tomarán entre el 3 y el 4 de abril.

En esta ocasión, y siguiendo lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, se ha incluido en el cronograma un período para las sustituciones de candidatos, que se llevará a cabo el viernes 5 y el lunes 8 de abril.

La revisión y admisibilidad de las nuevas candidaturas se hará entre el 9 y el 10 de abril, y el listado definitivo de candidatos se publicará el jueves 11 de abril.

Campaña electoral y jornada de votación

La campaña electoral se extenderá desde el 12 de abril a partir de las 6:00 a.m. hasta el 27 de abril a las 11:59 p.m., brindando a los candidatos la oportunidad de presentar sus propuestas a la comunidad universitaria.

Advertisement

El acto de votación se llevará a cabo el martes 30 de abril de 2024, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en las respectivas sedes de facultades, núcleos y dependencias donde se encuentren instaladas mesas de votación. La votación será personal, individual y manual.

El escrutinio de los votos se iniciará a partir de las 4:00 p.m. del mismo martes 30 de abril en las respectivas sedes, siempre y cuando no haya votantes en cola.

Totalización, segunda vuelta y proclamación

La Comisión Electoral Central se encargará de la totalización de los votos los días 2 y 3 de mayo. Se celebrará una segunda vuelta el 8 de mayo.

La adjudicación de los cargos se llevará a cabo el 13 de mayo, y el acto de proclamación de las nuevas autoridades tendrá lugar el 21 de mayo.

La Comisión Electoral de la ULA invita a toda la comunidad universitaria a participar activamente en este proceso electoral, que representa una oportunidad para renovar las autoridades de la universidad y fortalecer la democracia institucional, luego de 16 años.

Advertisement

En el año 2012 la Comisión Electoral convocó a elecciones tal y como correspondía según la Ley de Universidades, sin embargo, el proceso fue paralizado por la Sala Electoral, quien además ordenó a las autoridades permanecer en sus cargos.





Tendencias