Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Última encuesta de Datanálisis refleja el divorcio del venezolano de la clase política

Aunque el piso electoral del chavismo sigue en descenso, el peligro para los polos en disputa consiste en que más de la mitad de los venezolanos se ha divorciado de la clase política

Caracas.- La más reciente encuesta de Datanálisis debe llamar a la reflexión de los sectores en pugna del chavismo y de la oposición, particularmente los últimos, pues los números reflejan un incremento en la cantidad de venezolanos que no se identifican con ninguno de los dos polos.

Le puede interesar: Maduro y Guaidó reprobados en sus gestiones por el bienestar del país

Una encuesta personal auto administrada en línea de la firma Datanálisis, con una muestra de 552 entrevistas y con fecha de campo del 4 al 18 de mayo, advierte de un peligroso incremento en el número de venezolanos que no se sienten identificados ni con el Gobierno de facto ni con la oposición.

El 9,1% de los consultados de identificó abiertamente con el oficialismo. El 27,3% se inclinó por la oposición. Y el 58,3% afirmó no pertenecer a ninguno de los dos bandos.

Las simpatías por la oposición y el gobierno presentan un descenso sostenido, según las láminas de Datanálisis, desde el año 2016.

El chavismo ha caído más allá de su piso histórico, de 11,7% según la encuesta. La aguda crisis económica ha golpeado la popularidad del mandatario socialista Nicolás Maduro, que ha enfrentado una diáspora de 5 millones de venezolanos, sorteando además los embates de la presión de Estados Unidos y la hiperinflación.

Pero la oposición, que ha contado con el respaldo de la comunidad internacional tras la jura de Juan Guaidó como presidente encargado en enero de 2019, no ha escapado de las desavenencias internas, escándalos de corrupción y promesas imposibles de cumplir.

Y si bien la oposición sigue teniendo un piso electoral que podría servir para derrotar al chavismo en una elección competitiva y con garantías, la creciente tendencia del sector calificado como "ni-ni", termina perjudicando más a la oposición, ávida de triunfos tras varios fracasos por desplazar a Maduro del poder, quien goza del respaldo de la Fuerza Armada, un hueso duro de roer.

De hecho, el jefe opositor, Juan Guaidó, ha experimentado un declive sostenido en la apreciación de los consultados por Datanálisis, pues según la muestra, el 61,6% por ciento de los encuestados rechaza la gestión en términos generales de Juan Guaidó, frente a un 25,5% que la califica como positiva. En cuanto a la gestión en el contexto de la pandemia por el coronavirus, el 62,1% la califica como negativa, frente a 17,5%, que la evalúa positiva.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió nuevamente este miércoles el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba...

Destacados

Advierten que es posible que la infestación aún no haya alcanzado su punto máximo

Opinion

" Tengo la convicción de que habrá justicia en La Haya. Confío en la solidez, seriedad y solvencia de la CPI y la OTP....

Destacados

McAfee estaba pendiente de ser extraditado a Estados Unidos tras ser detenido por la policía española el año pasado en el aeropuerto de El...