article-thumb
   

Un 70% de los venezolanos estaría dispuesto a participar en unas elecciones sin Maduro, según encuesta

Marbelys Villalobos | 6 julio, 2019

Una encuesta del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), reveló que un 70% de los venezolanos estarían dispuesto a participar en unas elecciones presidenciales de realizarse en el país, pero sin la participación de Nicolás Maduro como candidato.

Le puede interesar: CEPyG Ucab: 89% de los venezolanos tienen ingresos insuficientes para comprar alimentos

La acción de voto se produciría si hay cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y si se cuenta observación internacional.

Este porcentaje se desglosa de que un 64,6% manifestaron disposición de votar en caso de que se convoquen elecciones presidenciales, a lo que se agregaría un 15,1% que quizás sí lo haría; pero el las condiciones ya mencionadas.

La encuesta fue realizada con trabajo de campo de Delphos. Indica que en el caso de una elección, el candidato de la oposición podría obtener 67% de los votos (12,9 millones de votos) y el del chavismo 33% (6,3 millones).

El estudio coloca a la magnitud de la diáspora venezolana como el principar factor que pudiera afectar al voto opositor, sin embargo, se mantendría una ventaja pues obtendría unos 9,9 millones de votos.

Estos datos fueron presentados en un encuentro en el que participaron como ponentes Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB; Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica; Maria Gabriela Ponce, socióloga del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab; Phil Gunson, analista de Crisis Group para Venezuela; y Félix Seijas, director de Delphos.

Benigno Alarcón, director del CEPyG de la Ucab,  resaltó que existe una diferencia con la percepción sobre la posibilidad de cambio en Venezuela este año, ya que se ha pasado de 38,7% en noviembre a 50,6% en mayo. También destacó el hecho de que 54,7% estima que Juan Guaidó ganará el conflicto en comparación con 27,3% que considera que será Maduro.

 

Comentarios

comentarios