article-thumb
   

Un aliado menos para Maduro tras incorporación de Bolivia al Grupo de Lima

Jessica Dirinot | 22 diciembre, 2019

Caracas.- La Cancillería de Bolivia, informó este domingo que Bolivia ya es parte del Grupo de Lima, cuyo objetivo es contribuir desde ese espacio a la solución de la crisis política en Venezuela, lo que se traduce en un aliado menos para el régimen de Nicolás Maduro, quien se niega a dejar el poder, pese al reconocimiento de más de 50 países al presidente encargado, Juan Guaidó.

Lea también: Carlos Vecchio alertó a la comunidad internacional por detención de Gilber Caro

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunica el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima”, señala el comunicado difundido en el portal oficial de la Cancillería boliviana.





En el documento se precisa que el Gobierno de Bolivia con su ingreso al Grupo de Lima, “contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”.

El pasado 8 de agosto de 2017, los cancilleres de países de América Latina y el Caribe participaron en una reunión en Lima, con el propósito de abordar la crítica situación en Venezuela y explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada.

Tras la reunión, 12 de los asistentes suscribieron la Declaración de Lima; un documento de 16 puntos que señaló “su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela” así como “su enérgico rechazo a la violencia”, entre otros.





En la actualidad, el Grupo de Lima está conformado por 14 países. Los 12 que firmaron la declaración: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, y otros dos que se suscribieron después: Guyana y Santa Lucía.

Argentina, por su parte, es uno de los países miembros, sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia de esa nación, se espera que anuncie próximamente su retiro, ya que sus políticas van orientadas a respaldar la gestión de Nicolás Maduro.

Por otra parte, Evo Morales, expresidente de Bolivia, se encuentra en Argentina, lugar donde fue recibido por Fernández, un mes y medio después de que haya renunciado a la presidencia del país andino, tras comprobarse que hubo fraude en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

El comunicado íntegro:

COMUNICADO
Bolivia ya es parte del Grupo de Lima
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunica el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima.

Así Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano.

Comentarios

comentarios