article-thumb
   

Un año después de firmar el acuerdo de paz: Estos son los nuevos congresistas de las FARC en Colombia

El Cooperante | 11 marzo, 2018

Caracas, 11 de marzo / Foto: El Espectador.- Un año después de firmado el acuerdo de paz que puso fin a un conflicto de medio siglo, los exguerrilleros se sometieron al escrutinio de los colombianos, quienes eligieron en las urnas al nuevo Congreso para el periodo 2018 – 2022.

lea también: Petro y Duque, ganadores de consultas y candidatos presidenciales en Colombia

La Farc, aunque tiene aseguradas diez curules, tendrá que sacar más de 600 mil votos si quiere sumar un escaño más en la cámara alta. Esa fue la regla más importante para que las FARC dejara las armas y participara en política, según el acuerdo de paz, reseñó el diario colombiano El Espectador.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pasaron a ser partido político conservado sus siglas: FARC, pero con otro significado: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Al final, el líder de este grupo, “Timochenko”, se retiró de la contienda electoral días después de ser internado en una clínica de Bogotá, donde le practicaron una cirugía a corazón abierto.

Los diez congresistas de la Farc que ya tienen asegurada una silla en el Capitolio Nacional colombiano y quienes representarán al partido de la rosa roja durante los próximos 4 años en el legislativo colombiano son:


Luiciano Marín Arango: también conocido como Iván Márquez, es quizá el guerrillero mejor preparado ideológicamente en el nuevo partido de la antigua insurgencia.

Jorge Torres Victoria: al hacer su tránsito a la vida civil decidió dejar su nombre de guerra en la cédula de ciudadanía, es decir, Pablo Catatumbo.

Victoria Sandino: una de las mujeres más visibles en la guerra y en la paz al interior de las Farc, ha sido Victoria Sandino Palmera, ya en la vida civil es conocida como Judith Simanca Herrera.

Julián Gallo: más conocido como Carlos Antonio Losada, nació en Bogotá en 1961 e ingresó a la guerrilla cuando tenía 17 años.

Griselda Lobo: Sandra Ramírez es su nombre de guerra desde los 17 años cuando decidió irse a las filas de la guerrilla. Se fue desde La Paz (Santander) y desde entonces nunca se apartó de lo que siempre consideró su familia: la insurgencia.

En la Cámara de Representantes, la Farc tendrán a:

Byron Yepes: Jairo González Mora, es su nombre de pila. En agosto de 2009 se dijo que su cuerpo estaba en la morgue de Granada (Meta).

Reinaldo Cala Suárez:  durante los 35 años que militó en la insurgencia fue el fundador de la guerrilla en la Sierra Nevada de Santa Marta y terminó como uno de los comandantes del Bloque Magdalena Medio.

Seusis Pausivas Hernández Solarte: también conocido como Jesús Santrich, es la cabeza de lista de la Farc a la Cámara de Representantes. Integró durante el conflicto el Estado Mayor Central de la guerrilla y fue el principal ideólogo de la emisora La voz de la resistencia.

Marco Calarcá: este caleño ingresó a las Farc en 1986 y fue uno de los cancilleres de las Farc en Bolivia y México.

Olmedo Ruíz: fue el comandante del frente 57 de las Farc en Antioquia y es el representante a la Cámara de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en Antioquia.

 

 

 

Comentarios

comentarios