Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Un artículo de opinión sobre vacunas anti-COVID-19 provoca impasse diplomático entre México y la UE

La Cancillería de México invitó a leer un artículo de El Universal en el que se acusa a la UE de acaparar vacunas anticovid y el embajador Gautier Mignot pidió rectificación

Foto: Cortesía

Caracas.- El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot desmintió este lunes que los países europeos hayan acaparado vacunas contra la COVID-19 luego de que el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, publicara un artículo de opinión en El Universal México en el que denunciaba una presunta “politización” de los fármacos. 

Lea también: "Ahora son dos ángeles": La emotiva carta que publicó la madre las niñas asesinadas por su expareja en Tenerife

"No es cierto que la Unión Europea haya acaparado vacunas y lucrado con ellas. Hemos exportado igual cantidad de vacunas que usado para nuestra población (...), México fue uno de los principales beneficiarios", dijo Mignot en respuesta a la publicación en su cuenta de Twitter.

Tras los señalamientos contra la UE, el diplomático exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México "rectificar", sin embargo, hasta el momento no ha obtenido una respuesta.

¿Qué dice la publicación?

El embajador Juan Ramón de la Fuente aseguró este lunes en una nota publicada en El Universal de México que el "afán de lucro" convirtieron a las vacunas contra la COVID-19 en un instrumentos de "valor".

"Las potencias lo entendieron rápidamente y actuaron en consecuencia. México lo anticipó oportunamente. Fue el primero en alertar de manera abierta sobre estos riesgos (recuérdese la reunión del G-20 de marzo de 2020 y la resolución de la Asamblea General de la ONU un mes después), y en ejercer presión internacional para tratar de generar mecanismos de contención. Todo tiene una secuencia y el episodio más reciente (no será el último) es el anuncio de G-7", dijo.

En el texto, aseguró que el primer país en capitalizar políticamente las vacunas fue China, seguido de Rusia, mientras que países como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea "se concentraron acaparar mercancía y lucrar con ella".

"China mandaba lotes de vacunas a precios muy bajos a varios países. Así, este país se abrió nuevos espacios, ganó simpatías y fortaleció alianzas. Su estrategia le resultó redituable. La nueva administración estadounidense se percató rápidamente del asunto y decidió enmendar el rumbo".

Para sostener sus argumentos, Ramón de la Fuente aseveró que la donación de vacunas por parte de Estados Unidos a los países más vulnerables de América Latina "no se trató de un acto estrictamente solidario, sino de una respuesta a los movimientos de China y Rusia, percibidos como hegemónicos en occidente".

Tras su publicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México invitó a la población a leer el texto, una acción que causó el rechazó del representante de la UE en dicha nación.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Deportes

Los Lakers son uno de los equipos de la NBA con más seguidores, ya que se trata de una franquicia que ha cosechado grandes...

Destacados

Han pasado más de dos meses desde que la Fiscalía abrió la investigación a trabajadores del Forum San Bernardino, y según la denunciante, no...

Destacados

Hasta los momentos Corpoelec no ha explicado a qué se deben los recurrentes fallos de electricidad

Destacados

La herramienta fue vendida a los internautas como una propuesta semejante a las historias de Instagram