article-thumb
   

Un asunto de todos: Historias de hombres que sobrevivieron al cáncer de mama

Admin

Saimar De Santis.- El cáncer de mama parece ser un flagelo propio de las mujeres, pero un 1% de los casos de esa enfermedad se da en hombres. El Espectador recogió testimonios de caballeros que habían sufrido y superado esta grave enfermedad y lo que tuvieron que vivir.

Julio Corba, de 50 años, fue al médico cuando notó que tenía una masa extraña en el pecho. Le dijeron que era un poco de grasa. No se quedó con ese diagnóstico y visitó a un especialista. El cirujano le indicó, solo con verlo, que se trataba de cáncer de mama.

Le realizaron estudios de todo tipo para descartar que la enfermedad estuviera presente en otra parte de su cuerpo. “Como soy tan buena gente, me molestaban diciendo que me había pasado por ser tan madre. Lo que sí sucedió fue que cada persona que ha visto mi testimonio se toma los exámenes. Esto le movió mucho el piso a mis amigos”.

Jaime Cadena, otro sobreviviente, relata que tres meses tras la muerte de su esposa comenzó a sentir dolores sobre las costillas. Cuando el dolor se hizo más fuerte, notó que tenía un pequeño tumor. Su propio hijo, que es oncólogo, no le creyó cuando le comentó sus sospechas. Visitaron a otro médico especialista quien comprobó el padecimiento. “Ahí entendí que tenemos que estar chequeándonos, porque si lo diagnosticamos a tiempo, como en mi caso, la recuperación es total”.

“Me hicieron la biopsia y me ordenaron varios exámenes para descartar una metástasis. Llevé los resultados un martes y al jueves ya me estaban operando para extraer el tumor. En una semana salvamos mi vida”, relata Cadena.

A sus 62 años, Jairo Vega cuenta que pensó que iba a morir cuando le diagnosticaron la enfermedad. “Había escuchado que este cáncer era más difícil de tratar en los hombres que en mujeres: la masa mamaria es menor, entonces se desplaza más fácil por el cuerpo”.

Lo operaron rápidamente, y el tratamiento continuó con una “especie de quimioterapia oral para que el cáncer no se traslade”. Tendrá que tomar esa pastilla por cinco años, quizás diez.

Estadísticas mundiales señalan que los casos de hombres con este mal representan entre el 0,5 y el 1% del total de casos de cáncer de mama. Médicos consultados por el equipo de El Espectador relatan que han recibido más hombres con este mal, pues están más conscientes de que pueden padecerlo.

Según relatan, algunos hombres no consultan porque asocian la enfermedad con feminidad y sienten vergüenza.

Comentarios

comentarios