article-thumb
   

Un científico chino participó en la creación de unas gemelas modificadas genéticamente

El Cooperante | 27 noviembre, 2018

Caracas.- Un investigador chino participó en la creación de unas gemelas genéticamente editadas, con una poderosa herramienta nueva, capaz de reescribir el proyecto original de la vida.

Lea también: Atentados en consulado chino y un bazar en Pakistán dejaron 32 muertos

“Siento una fuerte responsabilidad que no es solo por hacer algo por primera vez, sino también para dar un ejemplo (…) La sociedad decidirá qué hacer después” en términos de permitir o prohibir ese tipo de adelantos científicos, expresó He Jiankui, el científico a cargo de la investigación.

 

Jiankui alteró embriones para siete parejas durante tratamientos de fertilidad, y hasta ahora ha obtenido un embarazo. Por lo que expresó que su meta no era curar ni prevenir una enfermedad hereditaria, sino intentar otorgar una característica que poca gente tiene en forma natural, es decir, la capacidad de resistir potenciales infecciones futuras con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca el sida, reseñó Clarín.

Este importante hecho científico ha traído una gran ola de reacciones. El primero en pronunciarse fue un experto en edición genética de la Universidad de Pensilvania y editor de una publicación especializada en temas genéticos, Kiran Musunuru, quien calificó de “inconcebible un experimento en seres humanos”, ya que, a su juicio, “no es defendible ni ética ni moralmente”.

No obstante, un famoso genetista, George Church de la Universidad de Harvard, aprobó el intento de edición genética para prevenir el contagio del VIH, lo que calificó como “una creciente e importante amenaza a la salud pública. Creo que es justificable“.

 

Comentarios

comentarios