article-thumb
   

En Cúcuta prefieren la frontera cerrada para evitar humillaciones y ser independientes

Christhian Colina

Christhian Colina.- Que permanezca cerrada la frontera colombo venezolana a través del puente internacional Simón Bolívar es un clamor generalizado de los colombianos que habitan en Cúcuta. Coinciden en que les permitirá independizarse económicamente de Venezuela y generar su propio desarrollo.

La idea de no depender de la economía venezolana pasó por su mente desde los primeros enfrentamientos entre el fallecido Hugo Chávez y Álvaro Uribe Vélez. El anhelo volvió a ser una realidad a raíz del decreto de Estado de excepción del presidente Nicolás Maduro y que ha generado la deportación de un millar de colombianos y la huida de más de 15 mil para no correr con la misma suerte.

Luis Ardila, que se dedica a la compra y venta de divisas, afirma que ojalá la frontera permanezca cerrada y que la enseñanza que se debe sacar de la crisis es “tomar conciencia que la ciudad tiene que cambiar la dependencia económica que tiene con Venezuela”. Por su parte, Eduardo Prato, asegura que la frontera debe permanecer cerrada mientras esté el chavismo en el poder. “Es lo más sano y así también evitamos más humillaciones, tendríamos vida propia para generar industria con el apoyo del Gobierno del presidente Santos”, dijo.

Desde el mismo punto parte Ramón Vuelvas, quien es un vendedor ambulante de frutas, al asegurar que vivió siete años en San Antonio del Táchira pero regresó a Cúcuta en diciembre pasado por las humillaciones que sufría diariamente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), “todos los colombianos deberían venirse. Allá no se consigue nada, aquí todo”.

Asimismo, hay quienes son partidarios de abrir la frontera por el hecho de la reunificación familiar, pues algunos tienen miembros del lado venezolano. Shirley Alvarado, quien alquila un teléfono móvil en una calle opina que el cierre la afecta porque su marido vive en el municipio Ureña y no ha podido verlo desde el cierre. Mientras que para el vigilante Walter Franco, el paso entre los dos países también debe permanecer sin obstáculos debido a que hay separación de muchas familias.

Con información de Portafolio

Comentarios

comentarios