article-thumb
   

“Un cronograma atropellado”: La base del chavismo para realizar presidenciales antes de mayo

Luis De Jesús | 23 enero, 2018

Caracas, 23 de enero.- El constituyentista Diosdado Cabello propuso este martes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se realicen dentro del primer cuatrimestre del 2018 la elección en donde los venezolanos ejercerán su derecho al voto para elegir al presidente de la República. Medida que minutos más tarde fue aprobada por unanimidad.

Lea también: ¡Dictadura! ANC ordenó al CNE celebrar las presidenciales antes del 30 de abril

El especialista en materia electoral Aníbal Sánchez en entrevista ofrecida a El Cooperante mencionó que el hecho de que la ANC decida convocar a presidenciales a finales del mes de abril significaría que se realice el cronograma electoral “de forma atropellada”, cuando para ello se necesitan, como mínimo, un período de 163 días, 5 meses y medio aproximadamente.





Con esta acción no se podrían cumplir con los pasos que “son completamente fundamentales para lograr mejores condiciones o beneficios que garanticen mayor competitividad”. El experto apuntó que se pondría en riesgo entonces la etapa de actualización del Registro Electoral (RE), el catastro de los centros electorales, el periodo de sustitución y modificación de candidatos y la propia campaña electoral.

Para el especialista, detrás de la propuesta presentada por Cabello está la intención de dejar a las organizaciones opositoras con poco tiempo para la validación de partidos, la elección de un candidato unitario que enfrente al presidente Nicolás Maduro y que haya poco tiempo de campaña para convencer a la gente. “Eso es lo que le interesa a ellos (chavismo)”, dijo.


Venezolanos en el exterior

Sánchez denunció que los venideros comicios son de circunscripción nacional, por lo que tiene que asegurarse el RE tanto en el país como en el exterior. El especialista en temas electorales especuló que fuera de Venezuela puede haber más de 2 millones de venezolanos, pero lo que sí está confirmado es que hay solo 101 mil venezolanos inscritos en consulados y embajadas, por lo que urgió la actualización.

“Si pudiera estar esa cifra sobre los 2 millones, pudiera ser la diferencia en estos momentos, por eso es importante hacer esta denuncia, los venezolanos en el exterior tienen derecho a inscribirse en los consulados”, expresó Sánchez a esta redacción.

Asimismo, recordó que cuando se han abierto los procesos, también han sido de forma atropellada e incluso el Gobierno nacional agregó exigencias que no están establecidas en la ley electoral. “Para estar inscrito en el RE es necesario que sean mayores de 18 años y posean la cédula de identidad; en el 2012, a parte de eliminar consulados, añadieron que tenía que ser la cédula laminada, el pasaporte vigente y comprobar un estado migratorio legal”, explicó.

Comentarios

comentarios