article-thumb
   

¿Un dron o una bombona? Los últimos detalles que se conocen del atentado contra Maduro

El Cooperante | 5 agosto, 2018

Caracas.- Maduro salió ileso de un “atentado” con drones cargados de explosivos mientras ofrecía un discurso durante un acto en conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en horas de la tarde de este sábado en la avenida Bolívar de Caracas.

Lea también – Maduro: “Capturamos parte de los autores del atentado y Santos está detrás de todo”

La primera voz oficial en ofrecer declaraciones fue el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien señaló que durante la situación irregular, resultaron heridos siete funcionarios, los cuales fueron trasladados a centros de salud. “Las investigaciones apuntan a que las detonaciones correspondían a artefactos voladores de tipo Dron que contenían una carga explosiva”, explicó en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.

Una hora después, el Primer Mandatario nacional señaló que llegó a pensar que la explosión, “era parte de un juego pirotécnico de final del acto, pero observé que todos los soldados estaban firmes”. “A mi me protege Dios, pero aquí en la Tierra me protege el pueblo y la Fuerza Armada venezolana, por eso estoy de pie“, expresó.

“No tengo duda que todo apunta a la ultra derecha venezolana con la colombiana y estoy seguro que el nombre de Juan Manuel Santos está metido. No se puede irse sin echarle una maldad a Venezuela“, sumó.


¿Una bombona?

En simultáneo con este suceso, un incendio se registraba en un apartamento de del edificio Don Eduardo, ubicado en la esquina Viento a Miseria, cercano a la avenida Bolívar de Caracas.

Lea también – Así quedó el apartamento cerca de la Bolívar tras supuestamente ser impactado por un drone

Los bomberos que se presentaron el suceso, disputaron la versión de los eventos del Gobierno. De acuerdo con lo publicado por The Associated Press, los funcionarios que pidieron no ser identificados, dijeron que el incidente fue en realidad una explosión de un tanque de combustible dentro de un departamento cerca del sitio del lugar del discurso de Maduro.

Vecinos confirmaron a Efecto Cocuyo que las residencias reciben gas directo. Sin embargo, dijeron desconocer si el dueño del apartamento incendiado tenía una bombona. No obstante, los residentes del edificio también afirmaron haber visto un dron cargado con explosivos y aseguraron que el artefacto se estrelló contra la edificación. El dueño del apartamento se negó a hablar con el equipo de dicho medio digital.

 

 

La versión de los vecinos coincide con las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol, quien este domingo confirmó que un drone cargado de explosivos provocó dicho incendio. El titular de la cartera detalló este domingo que cada uno de los drones tenía aproximadamente un kilo de explosivos C4. “Las investigaciones han evidenciado que se trata de un delito de terrorismo y magnicidio“, expresó en una rueda de prensa.

Asimismo informó que por este hecho, hasta el momento, seis personas han sido detenidas y se han realizado allanamientos en distintos hoteles del país. Afirmó que tras el hecho se recolectaron evidencias del lugar, que incluyen grabaciones y diferentes materiales.

“Se ha recaudado información importante, evidencia fílmica, están identificados los autores materiales e intelectuales dentro y fuera del país, no se descartan más detenciones”, precisó.

Identificados autores

La región estratégica de defensa integral “Los Andes” emitió un boletín este domingo en el cual se observan las caras de los siete “responsables” del atentado contra la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los criminales fueron identificados como: Henryberth Rivas, Gregorio Yaguas, Brayan Oropeza, Yilber Escalona, José Estrada, Yanin Pernía y Alberto Bracho, todos entre 22 y 30 años. Reverol detalló que uno de los detenidos tenía orden de captura por el asalto al Fuerte Paramacay, y otro había sido detenido en 2017 por las protestas antigubernamentales y se le había otorgado un beneficio procesal.

 

 

Comentarios

comentarios