Un error en WhatsApp expuso a sus usuarios al robo de datos | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Tecnología y Curiosidades

Un error en WhatsApp expuso a sus usuarios al robo de datos

PARIS, FRANCE - MARCH 15: In this photo illustration, the logos of the messaging applications, WhatsApp, Instagram, Messenger and Facebook are displayed on the screen of an Apple iPhone on March 15, 2019 in Paris, France. Social media Facebook, Instagram, Messenger and WhatsApp have been affected by a global outage for nearly 24 hours on March 14, 2019 cutting virtual worlds to nearly 2.3 billion potential users. Facebook has explained the causes of malfunctions that have disrupted its networks in recent days. This failure is due to the "server configuration change" that has caused cascading problems Facebook is excused for the inconvenience caused to users and companies that are dependent on Facebook, Instagram or WhatsApp to run their business.(Photo by Chesnot/Getty Images)

Caracas.- El portal The Next Web informó que los usuarios de versiones no actualizadas de la aplicación WhatsApp pudieron verse expuestas a un acceso no autorizado a sus dispositivos y al robo de datos, incluyendo contenidos multimedia y conversaciones de chat, tras recibir un archivo GIF malicioso.

Le puede interesar: Momento en el que un rayo alcanzó a dos jugadores de fútbol en Jamaica

Un investigador en seguridad informática descubrió este miércoles un fallo  que consiste en un error de doble liberación de una misma dirección de memoria que corrompe la estructura de datos y dejando como consecuencia un posible colapso de la aplicación o bien permitir que un usuario malintencionado inserte allí su propio código, refirió RT.

En ese último caso, basta con que el autor del ataque se encuentre entre los contactos de su víctima y que le envíe el GIF malicioso como documento para que este archivo sea descargado automáticamente en el dispositivo elegido como blanco.

En el momento que cualquier persona abra la galería de la mensajería instantánea para compartir alguna imagen con sus amigos, se producirá el error «double-free (en inglés).

El problema afecta hasta la versión 2.19.230 de WhatsApp y fue oficialmente solucionado con un parche incorporado en la versión 2.19.244. Se detalla que la ejecución de código remoto es posible en Android 8.1 y 9.0, pero en las versiones más antiguas del sistema operativo solo causa el colapso de la aplicación antes de que el hacker pueda acceder al dispositivo.

Desde la compañía indicaron que la vulnerabilidad fue resuelta el mes pasado y que no se conoce de ni un caso concreto de un usuario que haya sido afectado por un ataque de este tipo. Mientras tanto, los expertos aconsejan actualizar la «app» para quienes aún utilicen versiones antiguas.

Artículos relacionados

Nacionales

Venezuela ha experimentado un rápido ascenso de los contagios en los últimos 30 días

Destacados

Guaidó resaltó que no existe una abstención en Venezuela “porque las elecciones actuales no gozan de garantías

Internacionales

El pontífique recordó el aniversario 75º de la explosión en Hiroshima de la primera bomba atómica en el mundo

Destacados

Elliott Abrams se encargará ahora también de los asuntos relacionados con lrán además de Venezuela