Connect with us

Investigación

¿Un guiso más? El nuevo contrato de Pdvsa con China que devela más sumisión

Publicado

/

Caracas, 16 de noviembre.- Petróleos de Venezuela negoció con una empresa china la construcción de un nuevo gasoducto en Tocoa, estado Vargas. El mismo será edificado hasta la planta Josefa Joaquina Sánchez Bastidas.

Lea también: Barriles para la deuda: lo que se lleva China a pesar de la caída de producción

Se trata de la empresa China Petroleum Technology and Development Corporation (Cptdc), filial de servicios petroleros de Cnpc. El de esta firma lo encabezaron el presidente de Pdvsa,  Nelson Martínez; el representante general de Cptdc, Zhang Bin Hong;  y el presidente de Ace Heavy Industries, LTD, Richard Abouchedid. “Este gasoducto permitirá el aprovechamiento de combustible gaseoso y un ahorro de 10 mil barriles diarios”, indicó Martínez.

China Petroleum Technology and Development Corporation (Cptdc) es una subsidiaria de propiedad total de China National Petroleum Corporation (CNPC). Se dedica a la exportación de equipos y materiales de petróleo y los proporciona para los proyectos en el exterior de CNPC. Fue constituida en 1987. CPTDC inició el negocio de exportación de materiales y equipos derivados del petróleo desde 1992. Con un valor anual de contrato de más de 4 mil millones de dólares en 2014, CPTDC ha proporcionado sus productos y servicios a 80 países y regiones en todo el mundo. El rendimiento de las exportaciones de CPTDC se ha destacado en las empresas centrales en los últimos años y ha sido reconocido como el mayor proveedor de China de materiales y equipos petroleros y petroquímicos para el mercado mundial.

La compañía no aparece reseñada en el Registro Nacional de Contratistas. La que sí está es China Petroleum-Venezuela Technical Services C.A., la cual está inhabilitada para contratar con el Estado. El RNC cambió hace más de tres meses la información que aportaba de las contratistas. Ahora, luego de la censura, la información publicada es básica.

Otros negocios

En 2009 llegaron al Puerto de Guanta, estado Anzoátegui, los equipos y maquinarias necesarias para la puesta en marcha de la empresa de capital mixto Industria China Venezolana de Taladros, S.A” (ICVT). La embarcación Fu Wenshan, arribó para descargar el Taladro denominado PDV-20 y un set de maquinarias, herramientas y equipos que permitirán el ensamblaje de los primeros taladros en nuestro país con mano de obra 100% venezolana.

Advertisement

Para ese entonces, el gerente de la fábrica de taladros, Luis Portillo, señaló que gracias al convenio firmado entre China y Venezuela se constituyó en junio de 2008 esta empresa mixta, la cual permitiría que la industria petrolera nacional pudiera alcanzar mejoras tecnológicas en materia de fabricación y ensamblaje de taladros de perforación de pozos petroleros. Estos equipos fueron trasladado a Palital donde se construía la sede de esta fábrica de taladros, constituida con acciones donde Pdvsa industrial tenía un 85% y un 15% los socios asiáticos China Petroleum Technology & Development Corporation.

Pero vale acotar que la construcción de la Base Petroindustrial Socialista (BPI) Palital ha estado paralizada. Para esto se invirtió USD 500.000.000 y se ingresaron 132 trabajadores a la nómina que por la paralización se encuentran subutilizados. Aparte de esto, se registraron pérdidas por cuanto mientras las obras están paralizadas igualmente se sigue pagando por el alquiler de las instalaciones provisionales alquiladas (tráiler, comedores, baños entre otros). En esas instalaciones funciona la empresa Industrial China-Venezolana de Taladros (ICVT), filial de PDVSA industrial y encargada del ensamblaje de taladros, la cual no ha sido desarrollada en su totalidad por limitaciones presupuestarias y falta de inversiones. Entretanto, PDVSA continúa comprando taladros en el exterior y contratando los servicios de empresas privadas (transnacionales) para sus reparaciones y mantenimiento, reveló la periodista Maibort Petit.

Sin embargo, en agosto de 2016 quien era el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A, Eulogio del Pino, aseguró que Pdvsa junto a la empresa China CPTDC, logró ensamblar un total de 18 taladros.

Vieja data

En mayo de 2016, el entonces vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Luis Vierma, informó al país que la petrolera adelantaba conversaciones con la empresa China Petroleum Technology Development Corporation (CPTDC) a fin de adquirir 28 taladros para la perforación de nuevos pozos. Igualmente, se incluyó la transferencia de tecnología a fin de ensamblar y fabricar este tipo de equipos en suelo venezolano.

Nos hemos adelantado a ese desafío de aumento de la producción de crudo para el año 2012, ya que estamos sosteniendo conversaciones con la empresa china CPTDC para la compra, por parte de PDVSA, de 28 taladros en los próximos tres años. Los primeros equipos llegarán a finales del año 2007”, aseveró Vierma, quien años después ha sido vinculados a irregularidades en el alquiler de una plataforma petrolera en un contrato de 1.300 millones de dólares entre Petróleos de Venezuela, Neptune Marine & Drilling, y PetroSaudí.

Advertisement

 



Tendencias