Connect with us

La Lupa

La enfermedad de la que podría sufrir Luis Miguel: ¿cuáles son los síntomas?

El show de Luis Miguel presenta una impecable producción, con una banda de talentosos músicos y una escenografía de primer nivel, sin embargo, los fans han notado una aparente falta de interacción con el público, lo que ha desatado varios rumores. El doctor José Colina, otorrinolaringólogo del Centro de Salud Caracas, en entrevista para El Cooperante, habló al respecto

Foto del avatar

Publicado

/

Luis Miguel

Caracas / Foto Portada: El Financiero México.- El ídolo mexicano Luis Miguel, conocido como "El Sol de México", ha cautivado al público durante décadas con su voz inigualable y su entrega en cada interpretación. Tras una pausa en su carrera, el cantante regresó con fuerza a los escenarios con su gira "Luis Miguel Tour 2023-2024", prometiendo una serie de conciertos inolvidables para sus fans alrededor del mundo.

Lea también: Luis Miguel ganó más de seis millones de dólares por su concierto en Caracas

La gira comenzó en agosto de 2023 en Buenos Aires, Argentina, y ha recorrido con gran éxito ciudades de Estados Unidos, México y Latinoamérica. El público ha recibido con gran entusiasmo al cantante, llenando los recintos y coreando sus canciones más emblemáticas como "La Incondicional", "No sé tú", "Culpable o no" y "Suave".

Venezuela no fue la excepción. El "Sol de México" volvió a brillar en Caracas la noche del 12 de febrero, ante un público eufórico en el Estadio Monumental Simón Bolívar. Luis Miguel se apoderó del escenario con una impecable interpretación. El público caraqueño coreó cada una de las canciones, creando una atmósfera mágica e inolvidable. Luis Miguel se mostró emocionado por el cariño de sus fans venezolanos, sin embargo, hubo algo que llamó la atención.

El enigma del silencio

En las últimas presentaciones de Luis Miguel, algunos fans han notado una aparente falta de interacción del cantante con el público. Esto ha desatado rumores de que el artista podría estar padeciendo de tinnitus, una condición auditiva que genera un zumbido constante en los oídos.

Si bien no hay una confirmación oficial de que Luis Miguel padezca esta condición, los rumores y la evidencia sugieren que esta podría ser una posibilidad. Es importante recordar que el tinnitus es una condición real que puede afectar significativamente la vida de las personas que la padecen.

Advertisement

Contexto

En el primer episodio de la segunda temporada de la serie biográfica de Luis Miguel, "Luis Miguel, la serie", se muestra un dramático accidente auditivo que el cantante sufre durante un concierto en Lima, Perú, en el año 2005. La escena muestra cómo una falla técnica en sus audífonos le provoca un daño permanente en su oído, dejándolo con un zumbido constante.

Si bien la escena del accidente es impactante, no se ajusta del todo a la realidad.

El incidente que afectó la audición de Luis Miguel ocurrió en realidad en el año 1993, durante una cena-show en el restaurante Muelle Uno en Lima, Perú. Según declaraciones del empresario Fernán Martínez, representante de Luis Miguel en ese entonces, el cantante experimentó un problema con sus audífonos, lo que le provocó un daño auditivo permanente.

Si bien la serie toma algunas licencias creativas con respecto al accidente auditivo de Luis Miguel, la esencia del evento es real. El cantante sí sufrió un daño auditivo en 1993 que le ha acompañado a lo largo de su carrera.

Es importante recordar que "Luis Miguel, la serie" es una obra de ficción, no un documental. Si bien se basa en hechos reales, los eventos han sido dramatizados para la televisión.

Advertisement

Opinión de experto

El doctor José Colina, otorrinolaringólogo del Centro de Salud Caracas, en entrevista para El Cooperante, dio a conocer en qué consiste el tinnitus y cómo puede afectar la vida de quien lo padece, en este caso, del cantante mexicano Luis Miguel.

También aclaró si esta es la razón, por la cual “El sol de México”, no puede interactuar con su público durante sus conciertos.

Conceptos básicos

-¿Qué es el tinnitus y cómo se manifiesta?

-El tinnitus en el oído es la sensación de ruido molesto, ya sea zumbido o pitido en el oído, que solamente lo percibe la persona afectada. Es un ruido que no está en el medio ambiente, puede ser en uno o en los dos oídos y afectar solo en las noches cuando todo está en silencio, e incluso, interferir en las actividades diarias si es muy intenso.

-¿Cuáles son las causas más comunes del tinnitus?

Advertisement

-Tiene múltiples causas, la más frecuente es la pérdida de audición, también podemos verlo asociado a vértigo en el síndrome de Ménière. Otra causa es la exposición a ruidos muy fuertes como explosiones, armas de fuego, traumatismos, el consumo de cafeína excesiva y las tumorales, que es la menos frecuente.

-¿Cómo diagnosticar el tinnitus?

-A través de una evaluación clínica, el interrogatorio, los antecedentes y a través de una serie de exámenes, el más importante, la audiometría y vocal y la tinnitumetría. En algunos casos es necesario la realización de resonancia magnética cerebral y muy importante dentro de los laboratorios: el colesterol, los triglicéridos, los valores de glicemia y hemoglobina.

-¿Es posible curar el tinnitus?

-Depende de la causa. Anteriormente, se pensaba que no, actualmente con el avance tecnológico, ha cambiado la percepción del mismo, de hecho, actualmente es posible curar el tinnitus mediante técnicas emocionales y conductuales, se puede mejorar y quitar, así como también con el uso de aparatos especiales.

Advertisement

Impacto en la vida diaria

-¿Cómo puedo afectar la actividad diaria de una persona?

-Depende de la intensidad del mismo. Los de muy bajo tono suelen solamente afectar a la persona en la noche cuando todo está en silencio, en algunos casos son muy fuertes e influyen la vida diaria porque afectan la emociones y el poder concentración.

-¿En qué medida puede afectar a una persona la capacidad de cantar o con actividades que requiera concentración?

-Ya lo establecimos que va a depender de la intensidad y el tono del tinnitus, para ello son los estudios especiales, los de muy alto tono e intensidad puede afectar las actividades diarias y la concentración, sobre todo la parte emocional, e incluso causar depresión.

-¿Qué estrategias pueden ayudar a una persona para sobrellevar el tinnitus?

Advertisement

-Si conocemos la intensidad del tinnitus podemos indicar terapias sonoras. Un ejemplo sencillo sería poner un televisor o un radio a muy bajo volumen.

Caso específico: Luis Miguel

-Teniendo en cuenta los rumores sobre Luis Miguel ¿es posible que el tinnitus le impida interactuar con su público durante el concierto?

-Realmente no. Si ya él tiene un plan de trabajo y tratamiento con respecto al tinnitus y ha recibido terapias para el mismo, él puede implementar técnicas que le ayuden a controlar tanto el audífono de sonido como la interacción con el público.

-¿Qué tipo de tratamiento sería el adecuado en el caso de Luis Miguel?

-Tengo entendido que él tiene mucho tiempo con esta patología, lo ideal es verificar la intensidad del tinnitus. En el caso de él, lo más importante es tratar la parte emocional, psicoterapia y terapia conductual y sonora, verificar si hay alguna pérdida auditiva y si es así colocar auxiliares auditivos.

Advertisement

-¿El tinnitus podría ser la única causa de falta de interacción de Luis Miguel con su público?

-Realmente no. Puede haber otras causas desde el punto de vista emocional o personal, pero el tinnitus no le va a impedir a él relacionarse con otras personas, a menos que sea muy intenso y en este caso también le impediría realizar el canto.

Conclusiones

-¿Qué mensaje le daría a las personas que sufren de tinnitus?

-Que actualmente hay muchos avances que pueden lograr erradicar completamente el tinnitus, lo que es indispensable es la evaluación integral y oportuna

-¿Qué investigaciones se han hecho actualmente para encontrar una cura para el tinnitus?

Advertisement

-El futuro está en la neuromodulación. Actualmente, se están realizando, de hecho, hay otorrinos venezolanos en España participando en estos estudios que buscan mejorar la vía sensitiva y la vía del sonido.

-¿Qué tan común es el tinnitus en los cantantes?

-Es muy común, sobre todo en los que están expuestos a ruidos constantemente, y no tienen descanso auditivo entre concierto y concierto.

-¿Existen otros problemas auditivos que pudiesen afectar la carrera de un cantante?

-Claro. Existen problemas auditivos cómo la pérdida auditiva por envejecimiento precoz de la audición, por fatiga auditiva, la otitis por uso indiscriminado de audífonos y también otro tipo de problemas como por ejemplo la voz, los pólipos en cuerdas vocales, entre otros.

Advertisement

-¿Qué consejo le daría a los cantantes para cuidar su salud auditiva?

-Es importante mantener los oídos limpios, no utilizar hisopos, utilizar los protectores auditivos en cada concierto, realizar descansos entre jornadas laborales para evitar la fatiga auditiva, evitar exponerse a ruidos muy fuertes.



Tendencias