Connect with us

Investigación

Las Mayas, "ahogada" por el basurero y promesas que el chavismo no cumplió

Publicado

/

Caracas, 25 de agosto.- Aunque los trabajadores de basurero del Sistema Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo de Caracas que se encuentra en el sector Las Mayas, parroquia Coche, se negaron a que el equipo del El Cooperante realizara su trabajo periodístico en el lugar, alegando que se requería de un permiso autorizado por la alcaldía del municipio Libertador, se evidenció que los habitantes de esa zona continúan en la penumbra de lidiar diariamente con el fétido olor y toda la problemática que acarrea el cementerio de desechos que sobrepasa los 10 metros de altura.

Lea también: ¡Pura trampa! Trolls, el ejército digital que usa Maduro para manipular redes sociales

El paisaje de bienvenida a quienes ingresar a la ciudad capital por la autopista Regional del Centro y Tazón son las toneladas de basura que rodean el lugar. A pesar de que lucen como si ya estuviesen acostumbrados a la crítica problemática, los ciudadanos exigen al Gobierno nacional que se aboque y cumpla las reiteradas promesas que les han hecho desde Freddy Bernal, exalcalde del municipio Libertador; Jacqueline Faría, exministra para el Ambiente, y hasta el mismo fallecido presidente Hugo Chávez .

El pasado 18 de junio del 2009, Chávez pidió en plena cadena nacional reubicar "de inmediato" el basurero que afecta y daña a las personas que viven en las zonas adyacentes; sin embargo, hasta la fecha no lo han hecho realidad. En ese entonces se habló de una considerable inversión para su traslado.

Freddy Bernal, Jacqueline Faría y Hugo Chávez prometieron falsas soluciones | Foto: El Cooperante.

Jhonny Moya, habitante del sector Puerto Escondido, se quejó ante El Cooperante porque las autoridades "tienen años en eso y todavía nada". Describió que el olor en las noches es fuerte y que se intensifica en los días de lluvia, "y cuando pega ese solazo, peor".

Bajo el vuelo de los zamuros, cuya presencia en Las Mayas es común, una ciudadana que pidió no ser identificada, contó que vive en uno de los edificios de Ciudad Tiuna, pertenecientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela, y que a veces el olor "está como si estuviese dentro de la casa". Las moscas y roedores "gigantes", como describió la fuente, se meten dentro de los hogares.

Le puede interesar: El galpón de “boinas rojas” que funciona como prisión de 60 colombianos (+Fotos)

No solo vivir con el aire contaminado y nauseabundo, los ciudadanos deben estar alertas ante cualquier tipo de enfermedad. Sobretodo los problemas respiratorios y los casos de bronquitis y de enfermedades en la piel que se han registrado, según detalló la fuente. Asimismo, containers de camiones dañados también "decoran" la vía principal.

Advertisement

El basurero está bajo la jurisdicción de la alcalde del municipio Libertador, liderada actualmente por Jorge Rodríguez, y solo recibe desechos de este ayuntamiento. En tal sentido, Moya insistió en que la basura sea llevada al vertedero de basura ubicado en La Bonanza, ubicado en Charallave, en donde se reciben diariamente los desechos de los municipios Sucre, Chacao, Baruta El Hatillo, de la Gran Caracas, y otros de los Valles del Tuy.

El cementerio de desechos sobrepasa los 10 metros de altura | Foto: El Cooperante.

Containers de camiones dañados también "decoran" la vía principal | Foto: El Cooperante.





Tendencias