Connect with us

Investigación

Un largo escándalo: El proceso judicial que envió a prisión a los "narcosobrinos"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 14 de diciembre.- Este jueves se llevó a cabo el juicio final que sentenció a 18 años de prisión a los sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro, luego de ser condenados por narcotráfico en una corte de Nueva York.

Lea también: Todo listo en Corte de Nueva York para lectura de condena de los “narcosobrinos”

Aunque su defensa solicitó al juez a cargo del caso, Paul Crotty, una pena de 10 años o menos, esta fue declinada, y Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, deberán cumplir 218 meses en un recinto penitenciario de Estados Unidos, y cancelar una multa de USD 50 mil. A continuación, una pasada por los momentos más álgidos del polémico juicio que duró dos años:

10 de noviembre de 2015: Fueron detenidos en Puerto Príncipe, capital de Haití, por agentes de la DEA.

12 de noviembre:   Fueron presentados ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York y el Juez Magistrado James Cott. Los abogados John Reilly y Rebekah Poston, de la firma Squire Patton Boggs, asumen la defensa.

16 de noviembre:   Difieren segunda audiencia. La solicitud la hizo John Reilly abogado defensor de Efraín Campos Flores.

16 de diciembre:   Firma Squire Patton Boggs  renuncia a la defensa del caso. No revelan detalles.

Advertisement

17 de diciembre:  Los Flores se declararan "no culpables"  y se incorpora Kafahni Nkrumah como abogado de Efraín Campos Flores. El defensor es pagado por el gobierno estadounidense.

18 de marzo: Efraín Campos Flores incorpora a su defensa a Randall W. Jackson y John T. Zack, de la firma Boies, Schiller & Flexner LLP.

03 de abril: David Matthew Rody y Michael D. Mann, de la firma Sidley Austin LLP, se unen a la defensa de Franqui Francisco Flores.

09 de mayo: Fiscalía denuncia un posible conflicto de intereses en el caso Flores, debido a que los abogados de los dos acusados son pagados por la misma persona.

12 de mayo:  Sobrinos Flores renuncian a tener un juicio libre de conflictos.

Advertisement

06 de septiembre: Se incorporan dos nuevas abogadas, de la misma firma que los defiende, al equipo de abogados defensores, Elizabeth Anne Espinosa para Franqui Francisco Flores De Freitas y Joanna Christine Wright para la defensa de Efraín Antonio Campo Flores.

08 y 09 de septiembre: Se llevan a cabo las audiencias de supresión de evidencias. En en el encuentro testificaron agentes de la DEA que participaron en la operación, dos informantes (CS-1 y CS-2) y un oficial de la policía de Haití. La defensa intenta desacreditar a los informantes.

26 de septiembre: Fiscalía y defensa entregan al Juez Paul Crotty las presentaciones posteriores a la audiencia. Unos informes de 30 páginas cada uno, que resumen los argumentos planteados en las audiencias de supresión de evidencias del 8 y 9 de septiembre. El caso espera por el veredicto del Juez Crotty.

29 de septiembre:  El diario Wall Street Journal da a conocer que el empresario  Wilmer Ruperti es el encargado de costear los gastos de la defensa.

18 de noviembre: Fueron hallados culpables del delito de conspiración para transportar drogas a EEUU.

Advertisement

22 de enero de 2017: Socio de los “narcosobrinos” acuerda colaborar con autoridades de EEUU.

24 de enero: Sobrinos Flores solicitan un nuevo juicio.

19 de febrero: Se conoce que los Flores estaban coordinando la fuga de un capo colombiano.

20 de febrero: Lectura de la sentencia es suspendida hasta nuevo aviso.

06 de marzo: Fiscalía refuerza acusaciones con nuevas evidencias.

Advertisement

24 de marzo: Se conoce que el 26 de junio será la fecha para conocer la sentencia.

19 de abril: Corte aplaza fecha de sentencia para el 27 de junio.

04 de junio: Juez da prórroga para la sentencia.

27 de agosto: Fiscalía exige cadena perpetua.

28 de agosto: Fiscalía sostiene que los sobrinos están vinculados a múltiples asesinatos.

Advertisement

07 de septiembre: Abogados de los “narcosobrinos” solicitaron a la Corte reprogramar lectura de sentencia.

11 de septiembre: Vinculan a los sobrinos con el caso del desmembramiento de un criminal del "Tren de Aragua" y a la modelo Jimena Araya.  Posponen nuevamente la lectura de la sentencia.

04 de octubre: Se realiza una nueva audiencia donde se decidió que el 14 de diciembre se daría lectura a la sentencia.

03 de diciembre: Familiares de Efraín Campo piden al juez Crotty "clemencia" y dejarlo en libertad.

13 de diciembre: Se devela una serie de mensajes de texto entre los sobrinos donde hablan de asesinatos.

Advertisement

14 de diciembre: Se celebró la audiencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, y Campo Flores y Flores de Freitas, fueron sentenciados a 218 meses de cárcel y al pago de una multa de 50 mil dólares.





Tendencias