article-thumb
   

Un magistrado y una embajadora: Los abogados que obstruyeron caso de Linda Loaiza

El Cooperante | 7 febrero, 2018

Caracas, 6 de febrero.- Linda Loaiza fue secuestra en marzo de 2001 por Luis Carrera Almoina, hijo del exrector de la Universidad Nacional Abierta, Gustavo Luis Carrera Damas, y durante cuatro meses, sufrió torturas que le desfiguraron parte de sus rostro y le desgarraron sus órganos sexuales y reproductores, por mencionar algunos, pese a esto, el victimario solo cumplió un año de los seis de cárcel que le fueron sentenciados y se le absolvió de los cargos de agresión sexual, por lo que Loaiza ha llevado su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exigir a la justicia venezolana que se responsabilice y juzgue a Carrera como corresponde la ley.

Lea también: Luis Carrera Almoina, el “monstruo” por el que Linda Loaiza pidió justicia en la CIDH

Inicialmente, el juez que llevó el caso fue Ángel Zerpa, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por la Asamblea Nacional (AN) y aprehendido por el Sebín a mediados del año pasado.

Ángel Zerpa

Luego de que las autoridades aprehendieran a Carrera Almoina, este fue enviado a la cárcel de Yare con una medida preventiva de privativa de libertad y fue acusado de homicidio calificado en grado de frustración, violación, privación, ilegítima de libertad, tortura y obstrucción de la justicia, sin embargo, recibió una medida de casa por cárcel y se refugió en el apartamento de este, ubicado en Los Palos Grandes. Para entonces, Zerpa era el juez 18° de Control de Caracas y quien aprobó la medida sustitutiva de libertad.

Zerpa alegó que Capaya Rodríguez, fiscal 33 del Ministerio Público (MP), no había formalizado la acusación contra Carrera, por lo que tenerlo detenido, violaba las leyes. “No me quedó otra alternativa que dictar la más coercitiva de las medidas sustitutivas, como lo es la detención domiciliaria, porque se había vencido el plazo para que el fiscal dictara la acusación sin que éste la hubiese formulado”, sostuvo el juez, quien finalmente fue suspendido del caso luego de que Carrera Almoina violara su arresto domiciliario. No obstante, el victimario de Loaiza fue detenido horas más tarde y se le reiteró la medida de casa por cárcel.


Le puede interesar: Los dos pesados del chavismo que habrían favorecido al agresor de Linda Loaiza

Zerpa fue profesor de derecho penal y procesal en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y es uno de los jueces que se opuso a  la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que el presidente Hugo Chávez dictó mediante el uso de los poderes especiales que la anterior Asamblea Nacional le entregó en 2012.

Capaya Rodríguez

Por su parte, Capaya Rodríguez, fiscal a cargo del caso, intentó manipular a los familiares de Loaiza, asgurando que su caso no iba a prosperar, e incluso, los instó a retirar la denuncia. En declaraciones ofrecidas a la CIDH este martes, la hermana de Linda, Ana Cecilia, relató cómo la fiscal se interpuso ante la justicia para que Carrera fuese juzgado.

Capaya Rodríguez nos hizo saber que no teníamos cómo salir de este caso”, aseguró Loaiza, quien detalló que la juez incluso les ofreció Bs. 20 millones para que retiraran las acusaciones, puesto que, a su juicio, una familia de campesinos no podía desprestigiar el apellido de esa familia (los Carrera)”. 

La egresada de Derecho de la UCV, es señalada por la familia Loaiza de ser uno de los personajes que impidió que se llevara el caso bajo el amparo de la ley, fomentando la impunidad por las influencias políticas que tenía entonces el padre de Carrera Almoina. De acuerdo con un perfil publicado en la Embajada de Venezuela de Filipinas, la representante diplomática del país asiático desde mayo de 2016, se ha desempeñado como abogada en materia Laboral, Civil, Mercantil y Delito Familiar, Fiscal Séptima en materia de drogas, Fiscal Trigésima Tercera en Delitos Comunes y Hurto y Robo de Vehículos.

Lea además: “Solo pido que haya justicia”: Linda Loaiza pidió que la CorteIDH condene al Estado venezolano

Además, es especialista en juicios orales y Fiscal en Protección de los Derechos Humanos de las personas en situación de calle, y fue conferencista en materia de Derechos Humanos en diversas universidades mientras vivió en Venezuela. Entre 2010 y 2015, fue Ministra Consejera en la Embajada de Venezuela en la India y para abril de 2012, fungió como Encargada de Negocios en la Embajada de Singapur. Posteriormente, desde agosto 2014 hasta julio 2015, ocupó el mismo cargo pero en la Embajada de la India.

En el año 2008 Rodríguez publicó un libro llamado “Swamiji, una plegaria de Amor”. En su cuenta de Twitter, se describe como “espiritualista, luchadora social, fiel seguidora del Gigante Hugo Chávez y del Constructor de los Tiempos, Nicolás Maduro”.

Comentarios

comentarios