article-thumb
   

Un mes después, Nepal dista mucho de la normalidad

Admin

Saimar De Santis.- Un mes ha pasado desde que un terremoto azotara Nepal dejando más de 8mil muertos y al menos 16mil heridos, según datos del gobierno nepalí.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Nepal, Jamie McGoldrick, señaló en Katmandú que es importante “ir rápido con la recuperación y la reconstrucción” del país asiático.

MacGoldrick insistió en la necesidad de contar con “buenos fondos para la recuperación y la reconstrucción, para el futuro desarrollo de Nepal”, pues de los 423 millones de dólares que se requieren según la ONU, apenas ha llegado el 30%.

“Necesitamos más dinero, más recursos, para suministrar a la población afectada refugio, comida y otros recursos antes de que empiece el monzón en dos o tres semanas“, advirtió el coordinador ante la llegada de la temporada de lluvias en la región.

Los nepalíes intentan volver a su rutina

Aunque en varios sectores del país asiático no ha vuelto el suministro eléctrico regular, algunas escuelas y universidades privadas en Katmandú han vuelto a recibir estudiantes, a pesar de que aún no se ha determinado si los edificios son seguros para volver a albergar clases.

El vicepresidente de la asociación nepalí de escuelas de Secundaria HISSAN, Ramesh Silwal, ha explicado que se calcula que alrededor del 40% de los institutos y universidades privadas reabrieron “de una manera u otra” durante esta jornada en todo el país.

El terremoto del 25 de abril, que fue recordado con una vigilia en Katmandú, ha sido el más fuerte en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya desde que en 2005 un seísmo ocasionó más de 84.000 muertos en Cachemira.

Comentarios

comentarios