article-thumb
   

Un millón de venezolanos abandonan el país cada seis o siete meses por la crisis

Reinaldo Villanueva | 29 agosto, 2019

Caracas.- La especialista en temas migratorios, Claudia Vargas, manifestó este jueves 29 de agosto, que los refugiados venezolanos siguen incrementando, reflejando un patrón de salida del país de aproximadamente un millón de personas cada seis o siete meses.

Le puede interesar: EE. UU. no dará respaldo a nuevas elecciones con una participación de Maduro o Guaidó, aseguró Abrams

“La migración ha crecido aceleradamente. Si hacemos un balance de lo que el propio Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) decía en julio del 2018 hasta febrero de 2019, tenemos aproximadamente un millón 17 mil personas que salieron de Venezuela en el lapso de siete meses. Luego vemos el balance de febrero hasta el agosto actual y vemos que han salido 867 mil (…) Cuál es la predicción a final de año: cinco millones 500 mil personas o más”, aseguró Vargas en una entrevista realizada en Primera Página de Globovisión, refiriéndose a las cifras presentadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la cual muestra hasta el momento cuatro millones 226 mil 777 desplazados.





Asimismo, la también sociologa indicó que hay una contradicción en las políticas migratorias aplicadas por Ecuador a los venezolanos, porque esa nación siendo signatario del Grupo de Lima ha reconocido la crisis que vive la región por el régimen de Nicolás Maduro, y muchos de los ciudadanos que abandonan el territorio criollo no esperan quedarse sino moverse a los Estados vecinos como Argentina y Perú.

“El reglamento se cumple a partir del domingo (visa humanitaria), pero ellos a finales del años pasado (…) están intentando frenar este flujo de venezolanos sabiendo que ellos son los principales receptores”, sostuvo.

Además, fustigó el hecho de que no haya articulación por parte de la Cancillería venezolana en Ecuador para dar una repuesta al flujo masivo migratorio.





Comentarios

comentarios