article-thumb
   

Un pozo de corrupción: los manejos irregulares en la Faja del Orinoco que el Gobierno calla

El Cooperante | 20 agosto, 2017

Caracas, 20 de agosto.- La Faja Petrolífera del Orinoco y Pdvsa pasaron a ser un pozo de  corrupción. Un informe de una inspección revelada en 2015 detalla  una serie de irregularidades.

Lea también –  Pedro León Rodríguez, el “Zar de la Faja” que desfalcó a Pdvsa y huyó del país

Según reseñó la periodista Maibort Petit, la inspección arrojó que “hay datos erróneos en las simulaciones realizadas en el proyecto de certificación de reservas  llamadas “Magna Reservas”, entregado a Patromacareo, donde se contemplaban que los pozos productores tenían un potencial de producción entre 700 y 1.000 barriles de petróleo diarios. Sin embargo, los 3 pozos que fueron alineados a producción por Petromacareo desde su inicio a su cierre, produjeron volúmenes entre 150 y 250 BPD. Del mismo modo, en Petrourica se esperaba una producción por pozo de 1.000 BPD, siendo que a la fecha del informe sólo se produce un promedio real de 250 BPD”.





Igualmente, “se constató una demora en la firma de la decisión final de inversión por parte de los socios de las empresas mixtas, constituidas en el año 2010, las cuales debían tomar su decisión de invertir en el país en el año 2014. Este retraso ha ocasionado que la industria no cuente con los recursos económicos necesarios para construir la infraestructura necesaria para llevar a cabo la producción temprana y permanente”.

Lea también – Entre lujos y corrupción, así funciona la banda del “Zar de la Faja” en la que está “Coko” Sosa

También se evidenció  una  desarticulación entre Pdvsa y los ministerios encargados de revisar y aprobar la factibilidad de los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Territorial de la Faja, “pues no existe un cruce de data de los proyectos que cada despacho del Ejecutivo Nacional ha proyectado desarrollar en faja, una situación que ha generado que la petrolera contraiga gran cantidad de contratos de servicios de honorarios profesionales para elaborar las ingenierías conceptuales, básicas y de detalles”.





Asimismo, se hallaron retrasos en el cumplimiento de objetivos de Pdvsa establecidos en la  Ley de la Patria, que en algunos casos tuvo que ver con la construcción de refinerías, mejoradores, oleoductos, termoeléctricas, terminales de embarque, condominios  industriales, entre otros.

De igual modo, existieron atrasos en la totalidad de los contratos de Ingeniería, Procura y Construcción de los proyectos. Además, se confirmó la  existencia de deficiencias en las especificaciones técnicas de los pliegos de condiciones de los procesos de contrataciones.

Lea aquí la nota íntegra de Maibort Petit 

Comentarios

comentarios