article-thumb
   

Un venezolano es la segunda persona en curarse de VIH

Fabiola Cedeño | 10 marzo, 2020

Caracas/Foto portada: Nytimes.- El venezolano, Adam Castillejo, conocido como el “paciente de Londres”, es la segunda persona en el mundo que en curarse de VIH, tras someterse a un trasplante de células madre.

Lea también: España registró cuatro muertes más por coronavirus en la Comunidad de Madrid

De acuerdo al The New York Times, Castillejo, de 40 años de edad, luchó durante casi una década con distintos tratamientos para sanarse de la enfermedad, «su viaje a la cura fue arduo y agonizante».





En marzo del 2019, los médicos tratantes anunciaron su sanación después de recibir un trasplante de médula ósea para su linfoma.

«El donante portaba una mutación que impedía la capacidad del VIH para ingresar a las células, por lo que el trasplante reemplazó esencialmente el sistema inmune del Sr. Castillejo con uno resistente al virus», refirió el medio estadounidense.

Castillejo creció en Caracas, Venezuela. Su padre era de ascendencia española y holandesa, por su descendencia extranjera le permitió migrar a Londres en 2002; sin embargo, un año después descubrió que era portador de VIH.





El criollo recibió el trasplante en 2016 y su último conjunto de medicamentos antirretrovirales en octubre de 2017, el mismo año el Dr. Gupta reveló que estaba sano.