Connect with us

Internacionales

Una embarcación con migrantes venezolanos naufragó en las costas de Panamá

Otros 20 migrantes de nacionalidad venezolana fueron rescatados el jueves por funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras Panamá. Los connacionales intentaban cruzar la selva más peligrosa de la región para llegar a Estados Unidos

Publicado

/

Caracas.- Una embarcación con al menos 100 inmigrantes venezolanos, cubanos y haitianos naufragó el sábado 2 de julio en las costas de Puerto Escocés en Panamá. Pescadores de la zona prestaron apoyo de rescate, según se pudo ver en un video difundido por la cuenta en Instagram Chamos Noticias Panamá. 

Lea también: Colombia rechaza acusaciones de Maduro sobre presuntos ataques a Venezuela

El reportero Roberto Bermudez, creador de la cuenta la cuenta de noticias en Instagram que reseña la situación de venezolanos en ese país, señaló que los migrantes se dirigían a la localidad de Carreto, para posteriormente adentrarse a la selva del Darién. 

Bermudez publicó un video en redes sociales con el reporte del incidente. En el audio de la publicación se escucha que la embarcación se volteó y los tripulantes intentaban nadar sin salvavidas. Según esas versiones, en el bote también se trasladaban niños.

Por otra parte, unos 20 migrantes de nacionalidad venezolana fueron rescatados el jueves por funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras Panamá. Los connacionales intentaban cruzar la selva más peligrosa de la región para llegar a Estados Unidos.

Todos, en su mayoría, presentaron problemas de salud como picadas de insectos, heridas, fiebres, dolores de cabeza, dolores en el cuerpo por la dificultad de la zona, ya no podían con sus almas.

Advertisement

Los funcionarios rescataron a los caminantes en la Bahía de Carreto suelo panameño, para trasladarlos hasta la población de Puerto Valdría, donde les brindaron asistencia médica y alimentaria.

La información que se maneja hasta el momento es que viajaban 9 menores de edad de hasta 1 año.

La selva del Darién es una ruta utilizada por migrantes que buscan llegar desde Suramérica hasta Estados Unidos por vías irregulares. Según un informe de la ONG Refugees International, de enero a marzo de 2022 se registraron 13.425 personas que atravesaron la ruta, a pesar de que no hay garantías, y lo hacen a merced de mafias dedicadas al tráfico humano, pero también se exponen al narcotráfico en la zona.

La cifra del primer trimestre de 2022 supone más del doble de quienes lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (5.622), según los números señalados por la ONG Refugees International en el informe Llenando el Hueco: Apoyo Humanitario y Rutas Alternativas para Migrantes en la Frontera de Colombia, publicado el 16 de junio.

Advertisement




Tendencias