article-thumb
   

“Una entelequia”: Oliveros dice que el respaldo de una moneda “es la confianza”

El Cooperante | 26 julio, 2018

Caracas.- El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este miércoles que es “una entelequia” que el Bolívar Soberano se ancle al Petro y aseveró que el respaldo de una moneda “es la confianza”.

Lea también – Diputados de la AN debatieron desde el Zulia la crisis del sector eléctrico: “Está causando estragos”

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “justamente porque nadie confía en el bolívar es que se desencadenó la hiperinflación. Así vamos”.

En el programa “Agenda Económica”, transmitido por el Circuito Éxitos 99.9 FM, indicó que hay que abrir un poco la mente y entender que “la dinámica de la hiperinflación donde tanto empresas como consumidores son víctimas de la situación“.

“La hiperinflación es un fenómeno raro, y como tal, es muy estudiado. La experiencia dice que se soluciona con programas muy profundos y amplios, que aunque parezcan duros, terminan siendo muy populares”, dijo.

Sostuvo que las tasas de crecimiento de las naciones que salen de la hiperinflación “rebotan con fuerza en muy poco tiempo con las medidas adecuadas. De igual forma, la tasa de inflación también se reduce drásticamente en muy poco tiempo, tal vez no a un dígito, pero si hay una reducción importante y rápida cuando se toman las medidas”.

Manifestó que el Gobierno “puede estar sobrestimando su capital político al tratar de correr la arruga con la hiper, las hiperinflaciones llevan a situaciones caóticas de ingobernabilidad. Hay un 30% de la población que aún tiene cierto nivel de consumo y tiene capacidad de resistencia ante la hiper, pero el 70% restante está en una situación preocupante“.

“Cada banco está bastante avanzado en los procesos internos para la reconversión, lo que falta y es preocupante son las pruebas de interconexión bancaria. En la reconversión anterior las pruebas de interconexión se hicieron con 45 días de antelación, en esta ocasión, aún no se han hecho”, recordó.

Oliveros precisó que las hiperinflaciones son “la fase final de deterioro de una economía, o cambia la política o cambian los políticos, pero nadie sale inmune“.

Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro manifestó que el nuevo sistema monetario del Bolívar Soberano tendrá una reducción de cinco ceros con anclaje al Petro.

“La reconversión económica monetaria basada en el programa de prosperidad económica, arrancará el 20 de agosto de manera definitiva con la circulación del nuevo cono monetario que va a tener una nueva modalidad de anclaje al Petro, y con la reducción de 5 ceros con una base de cambio e intercambio anclado al Petro”, explicó.

Comentarios

comentarios