Connect with us

La Lupa

Una estafa lo convirtió en comediante y hoy arrasa en Instagram: la historia de Valenfloow

Su primer video viral fue en TikTok el pasado 5 de febrero, hoy monetiza y ya suma más de 63 mil seguidores en Instagram: su fuerte es ser extremadamente sincero y decir cosas que todo hombre y mujer piensa, pero por pena no lo expresan

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Para quienes conocimos a José Rafael Jacotte Rivas siendo niño, no es difícil olvidar que siempre le gustó hacer reír a los demás: bromas, bailes, cantos y una súper personalidad, sin duda. Pero toparse con uno de sus videos en Instagram y entender el significado que le dio este don, va más allá. Con el usuario "Valenfloow", Jacotte ha conquistado a sus seguidores.

Lea también: Alix Galicia dejó de dar clases en la UCV y ahora es una reconocida estilista en Orlando

El valenciano es su apodo desde que inició su etapa como bailarín hace unos 15 años, vivía en La Victoria, estado Aragua y cada fin de semana, viajaba a Caracas para mostrar sus pasos de baile en lo que se conocía como matiné en Sabana Grande y otros eventos para adolescentes. Pero nunca pensó que su verdadero era hacer reír a los demás. Su esposa lo impulsó y una mala racha lo llevó a dar a conocer su contenido en Instagram, red en la que ya tiene más de 65,3 mil seguidores.

En entrevista telefónica concedida a El Cooperante, Jacotte aseguró que convertirse en comediante no era su gran sueño, pero hoy lo es todo. Ahora se prepara formalmente para ser uno de los mejores.  

"Este es un sueño para mí, desde que yo era un niño que me veías bailando, yo siempre pensaba ¿Dónde voy a parar yo? ¿Qué voy a lograr yo? Soy una persona que pensó siempre a futuro, estudié Arquitectura, estudié Ciencias Fiscales, pero todo quedo a la mitad siempre, porque no tenía para pagar completo los estudios. Pero en plena crisis, la única opción fue emigrar a Medellín y empecé a bailar por allá porque no conseguía trabajo formal. Con un amigo empezamos a bailar en la calle, en los semáforos y algo que nadie había hecho en Medellín que era bailar en los autobuses".

Tras pasar un tiempo en Medellín, fue a Bogotá y busco suerte en el comercio, algo que le generara buenos ingresos para poder mantener a su segundo bebé, que nacería pronto.

Advertisement

"Al dejar el baile por completo porque tenía que enfocarme en algo para hacer dinero y mantener a mi familia, me fui a Bogotá, me puse a trabajar vendiendo teléfonos con unos amigos, compraba y vendía teléfonos. Me metí a comerciante, después volví a Venezuela, monté una tiendita de teléfono, me establecí como comerciante en Venezuela, después probando suerte, me fui a Perú, mi hija nació en Perú, pero llegó la pandemia. Pasé los primeros meses de la pandemia sin poder trabajar y bueno, lo peor es que me estafaron con un carro malo, y eso si me sepultó, caí en una especia de depresión porque no tenía dinero y había invertido todo y empecé a hacer videos".

La esposa de Jacotte fue quien lo empujó a tomarse lo de los videos muy en serio: "Me decía: tú eres payaso, tú eres loco, tú haces reír a la gente, si me haces reír a mí, anda, ponte hacer videos y así te distraes".

"Entonces, el año pasado teníamos planes de venir a España a visitar a mi suegra y uno de los videos pegó. Explotó. Pensé que era verdad, que a la gente le gustan mis loqueteras, pero de verdad que tengo que darle mucho crédito a mi esposa porque fue la que siempre me apoyó, incluso yo no confiaba en mí, pero ella sí. Ella fue la que me dijo ve esto, vamos a hacer aquello, échale bolas, dale. Yo creo en ti, ella decía, tú vas a ser bueno, yo ni siquiera me lo imaginaba", confesó.

"A mi toda la vida me gustaba hacer reír a la gente, veía mucho Radio Rochela, incluso, hacía videos graciosos, pero nunca pensé en subirlos. Antes de Instagram subí uno de los videos a una aplicación y en esa oportunidad, hice casi 3 mil dólares y con eso me vine a España. Pero todo explotó dos meses antes de venirnos, los seguidores en Instagram subieron como la espuma y ya no podíamos retroceder en los planes, teníamos todos los pasajes comprados. Pero vamos a regresar a Venezuela y darle con todo".

Actualmente, aprovecha el tiempo para hacer cursos de comedia. "Ya hice un curso de stand up, principalmente lo haría con latinos, pero por poco aforo lo hice con comediantes gallegos y fue una experiencia muy bonita e increíble y le tomé aún más respeto del que ya le tenía a la comedia, me enseñaron cómo entrar y cómo salir de un chiste a otro sin que la gente lo note. Que no se note que todo esto es algo formal, que tiene un guion escrito, la postura para que puedas hacer que alguien se intimide, para que se ría, los gestos, todo. Y sobre todo que no se note que estás nervioso".

Advertisement

Con 29 años, Jacotte da un mensaje a las personas que sienten que tienen un talento, pero no lo dan a conocer por el miedo a la exposición en redes sociales.

"A mí me han propuesto mucho para que diera entrevistas, o un live, para conocerme más, conocerme detrás de los videos, pero nunca me atreví por pena, y era que tenía que llegar esta oportunidad con una gran amiga, pero lo que yo le diría a las personas es que debemos mostrarnos al mundo. Lo mejor es ver cómo los demás se alegran por lo que tú haces, conocen ese talento que uno ve en el espejo y que tienen que vivir su sueño, explotarlo al máximo. Vivimos en esta vida a ser felices".

Su plan a largo plazo es consolidarse como un gran comediante.

"Quiero hacer giras de stand up, comedia a nivel internacional, es mi mayor sueño. Seguirme consolidando y mejorando cada día, para hacer reír a millones de personas. Me gratifica mucho que comediantes me escriban, me feliciten por mis vídeos, además, me llegan muchos mensajes de personas con enfermedades graves, que se alegran con el material, hago que se les olviden sus afecciones, aunque sea por unos segundos y eso me da mucha energía y ánimos, es algo increíble poderlos ayudar".

"Llegar a ser como el señor Benjamín Rausseo, el Conde del Guácharo, que es mi referente, me identifico con él, porque su humor es tan universal, tan criollo e  identificable que es imposible no admirarlo. Además, es una persona estudiada, es mi mayor influencia para lo que hago, también admiro mucho a Moncho Martínez, a Emilio Lovera. Crecí viéndolos a todos y son mi inspiración".

Advertisement




Tendencias