article-thumb
   

“Una improvisación”: Zona Económica Especial, otra medida fracasada de Maduro

El Cooperante | 10 febrero, 2018

Caracas, 10 de febrero.- Uno de los intentos del gobierno de Nicolás Maduro para atraer divisas fue la activación de la Zona Económica Especial de la Frontera, el pasado 26 de agosto. 33 empresas fueron autorizadas a funcionar en las localidades de San Antonio y Ureña para ofrecer textiles, vidrio, plástico, calzado y productos agroalimentarios y metalmecánicos.

Lea también: Minar bitcoins: El titánico y rentable emprendimiento que pocos pueden costear

Los compradores debían llevar los dólares, euros o pesos colombianos a la única casa de cambio que funciona en frontera por disposición gubernamental, en la que obtendrían una tarjeta electrónica equivalente a mil dólares a tasa Dicom para hacer las compras. Las intenciones de generar las condiciones y fortalecer el aparato productivo nacional, como lo anunció Maduro en su momento, duraron poco.





“A las dos semanas los negocios se retiraron de ese sistema. Eso fue una improvisación. En este momento no hay ningún negocio con ese sistema de pago que pretendió aplicar el gobernador de Táchira para ese entonces, José Vielma Mora. ¿Qué extranjero va a transar a tasa oficial cuando la brecha cambiaria es enorme con respecto al mercado paralelo? Denunciamos que eso serviría para lavado de dinero, pero a la larga ni para eso funcionó”, dijo irónicamente Carlos Chacón, concejal de San Antonio del Táchira.

Trabajo publicado originalmente en El Nacional, para leerlo completo haga click aquí.


Comentarios

comentarios