Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Una mujer venezolana falleció entre la frontera de Bolivia y Chile

Foto: Cortesía

Caracas.- Una mujer venezolana, de 64 años, falleció en horas de la noche del jueves 21 de octubre en las cercanías de un paso fronterizo no habilitado en Colchane, en el límite entre Bolivia y Chile.

Lea también: EE. UU. ofrece recompensa por información sobre Álvaro Pulido, socio de Álex Saab

De acuerdo a la información compartida por el portal BioBioChile, funcionarios del Ejército y Carabineros escucharon gritos de dos menores de edad, que correspondían al hijo y a la nieta de la mujer, quienes confirmaron que luego de cruzar el paso ilegal, se desvaneció. 

La mujer, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, fue hallada en las cercanías de los bofedales en Pisiga Carpa al sur del complejo fronterizo entre Chile y Bolivia. 

La policía al percatarse de la ausencia de signos vitales se contactó con la Posta Rural de Colchane, donde los médicos de turnos confirmaron el fallecimiento de la mujer en el lugar. 

El alcalde chileno Javier García confirmó que, hasta la fecha, 17 venezolanos han fallecido como consecuencia del fenómeno migratorio que afecta a la región ubicada al norte del país. “La situación no se ha detenido durante las últimas semanas a pesar de los anuncios del Gobierno. No hay un efecto disuasivo para justamente disminuir los ingresos irregulares al territorio nacional”, dijo García en declaraciones citadas por el medio chileno. 

Desde el pasado mes de febrero, la zona de Colchane es el epicentro de una crisis migratoria que se agudizó en los últimos meses y que tiene a cientos de personas indocumentadas asentadas en espacios públicos en las ciudades de Chile. 

Ante la crisis, que tuvo su momento más crudo a finales de septiembre cuando una marcha antimigración terminó con la quema de carpas y pertenencias de familias venezolanas que pernoctaban en Iquique, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció la construcción de varios albergues. 

Además, con el objetivo de detener la entrada irregular de migrantes, Piñera promulgó el pasado mes de abril una ley de migración que obliga a los extranjeros a obtener visado en sus países de origen y permite las deportaciones. Desde entonces, más de medio millar de personas de distintas nacionalidades han sido expulsadas del país latinoamericano.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...

Destacados

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a...

Destacados

Los niños de 10, 8 y 5 años se encuentran recibiendo atención médica en la Clínica Santa Rosa de la ciudad