Investigación
Odisea dolarizada: Precios desploman el chance de alquilar un inmueble en Caracas
Caracas, 7 de febrero.- La idea de alquilar un apartamento en Caracas se convirtió en toda una odisea por los desalentadores y altos costos que golpean fuertemente los bolsillos de todos los venezolanos.
Lea también: Entre sueldo mínimo e hiperinflación, así sobreviven los venezolanos a la crisis
Esta situación que pone "entre la espada y la pared" a quienes deciden o necesitan alquilar un inmueble en la ciudad capital. Los sueños y esperanzas de cualquier venezolano que quiera emprender para lograr una estabilidad social y un techo propio quedaron en el pasado, al menos para una persona que devenga un salario mínimo de 248 mil 510 bolívares.
De acuerdo con la investigación realizada por El Cooperante, los precios en los que se encuentra un alquiler en Caracas suelen ser muy variados, y también sumamente altos, dependiendo de la zona en la que se encuentra y las comodidades que este tenga.
Una "habitación sencilla", sin servicio de cocina, lavadora ni amoblado, ubicada en Chacaíto tiene un costo de 1 millón 500 mil bolívares mensuales; mientras que la misma persona consultada por esta redacción señaló que las habitaciones con baño privado, televisión por cable, internet y demás servicios, rondan los 2 millones de bolívares mensuales.
Para jóvenes con empleo estable o estudiantes universitarios alquilan asimismo en Chacaíto una habitación con derecho a los servicios básicos a un precio de 1 millón 200 mil bolívares. Otra, en San Bernardino, con derecho a cocina, televisión por cable, internet, lavadora, tiene un precio de 1 millón 500 mil bolívares; es decir, dos salarios mínimos integrales.
En Los Samanes, municipio Baruta, se consigue una habitación amoblada con baño privado por un precio de 2 millones de bolívares; en este mismo municipio, en Manzanares, se alquila una habitación amoblada por 1 millón 200 mil bolívares. En el municipio Sucre, para mujer sola, alquilan una habitación con derecho a cocina e internet a un costo de 1 millón de bolívares; asimismo, en La California, el alquiler de una habitación sin amoblar puede rondar los 800 mil. En El Cigarral, vía a El Hatillo, se alquila habitación amoblada, con puesto de estacionamiento, por 2 millones de bolívares.
Los altos costos no solo son un obstáculo; además, la mayoría de los arrendadores ofrecen los alquileres, amoblados o no, en dólares y no en bolívares, a pesar de ser sancionado por Ley de Arrendamientos. Los costos consultados a través de diferentes páginas de venta y alquiler de inmuebles o son falsos o varían constantemente por la volatilidad del mercado que se tasan a precio del dólar negro.
Un apartamento de tres habitaciones, ubicado en La Florida, es alquilado por un costo de 500 dólares. La persona encargada de suministrar la información se negaba a mencionar la palabra "dólares" mediante el contacto telefónico.
La misma situación se repite con la mayoría de los alquileres. En la parroquia San Bernardino, un ciudadano debe pagar por un apartamento semiamoblado de tres habitaciones una cantidad de 230 dólares o al cambio, si el arrendador accede. Alquilar un apartamento con vista a El Ávila, de 240 metros cuadrados y cuatro habitaciones, en la urbanización La Castellana, tiene un precio de mil 300 dólares, para ser pagados solo en la moneda norteamericana.
-
País1 día.
Administración pública trabajará 3 días a la semana ante emergencia climática
-
Economía20 horas.
Sistema Patria inicia el pago de otro bono equivalente a 43,47 dólares
-
País15 horas.
Ministerio de Educación aseguró que instituciones del país mantendrán su horario regular
-
Economía18 horas.
EE. UU. extiende el plazo a Chevron para liquidar sus operaciones en Venezuela
-
País1 día.
Aterrizó en Maiquetía el vuelo con 199 migrantes deportados desde EE. UU.
-
País16 horas.
Al menos cuatro migrantes deportados por EE. UU. eran buscados por homicidio, según Cabello
-
Economía20 horas.
Trump impondrá arancel de 25% a países que compren petróleo a Venezuela
-
País13 horas.
Maduro asegura que seguirán "derrotando" las sanciones tras aranceles de Trump