article-thumb
   

Guillermo Cochez denunciará a Diosdado y a “narcosobrino” por “blanqueo de capitales”

Christhian Colina

EFE.- El exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez presentará este martes una denuncia penal contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por el “posible delito” de blanqueo de capitales, dijo el abogado y exdiplomático.

Cochez indicó que la denuncia que presentará ante el Ministerio Público (MP) incluye a Efraín Antonio Campo Flores, sobrino de la primera combatiente Cilia Flores. Campos Flores está detenido en Nueva York junto a Francisco Flores de Freitas, por presuntos delitos de narcotráfico y supuestamente conspirar para llevar droga a Estados Unidos, tras la detención de ambos en Haití.

La querella contra Cabello señala que el parlamentario fue acusado en 2014 en Miami por el venezolano Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la Human Rights Foundation, con sede en Nueva York, de recibir sobornos de Derwick Associates USA o Derwick Associates Corporation para facilitar a esta empresa contratos para proyectos hidroeléctricos en Venezuela.

Según la acusación de Mendoza, citada por Cochez en su denuncia, la mencionada empresa habría pagado “posiblemente” a Cabello 50 millones de dólares por la “ayuda” que este prestó para obtener contratos con el Estado venezolano.

Este dinero “posiblemente” había sido depositado en el Banco Banesco Panamá, S.A., a través de diversas sociedades anónimas de la que es dueño Diosdado Cabello, según el documento. Cochez indica en su escrito, fechado el 17 de noviembre, “que no es la primera vez” que a Cabello “se le vincula con actividades ilícitas tales como lavado de dinero”.

Comentarios

comentarios