article-thumb
   

Una red internacional fijará condiciones para excluir a algunos corruptos de la lista negra del TIAR

Elizabeth Fuentes | 4 diciembre, 2019

Caracas.- Se llamará “red operacional” y estará compuesta por personalidades de varios países miembros del TIAR, con miras a impedir cualquier desliz – llámese soborno, corrupción, etc.- en la toma de decisiones, incluyendo aquella que podría ampliar o incluso reducir la llamada “Lista Negra”y cuyos primeros 29 integrantes arropa a casi toda la cúpula del gobierno de Nicolas Maduro.

Le puede interesar: Alojarse en Los Roques puede ascender hasta 2.750 dólares por noche

“La red operacional del TIAR será la encargada de fijar los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiradas de personas y entidades de esta lista negra”, señalaron oficialmente los voceros del organismo. Y cabe suponer que la “eventual retirada” o exclusión de la lista tendría que ver con el comportamiento de los sancionados. Tal cual como opera el régimen de justicia en Estados Unidos con los miembros del narcotráfico, mientras más revele o confiese un acusado menor será su condena así como las sanciones de tipo financiero, lo que le permitiría recuperar algunos bienes así como parte del dinero congelado en sus cuentas bancarias.





Si alguno de los 29 señalados esta semana quisiera cooperar o no, será cuestión de tiempo. De cuánto le afecten las medidas de restricción de ingreso y tránsito en los territorios de los estados parte del TIAR. La congelación de cuentas en esos países, sobre todo el congelamiento de activos en países como Panamá y República Dominicana, puede tener mucha repercusión si se ejecuta, porque se rumora que funcionarios y exfuncionarios que aparecen en la lista, tienen poderosos vínculos económicos en ambos estados”.

Las sanciones no solo incluyen restricciones sobre viajes a nivel regional y medidas para negar visados a varias docenas de funcionarios del régimen de Maduro, sino que también hacen referencia a la extradición de personas acusadas de violación de los derechos humanos y corruptos. Pero en el supuesto caso de extradición, existen varios puntos a discutir porque si algún funcionario venezolano sale del país con pasaporte diplomático, lo que quiere decir que tiene inmunidad, esta solo puede ser levantada ante la Corte Penal Internacional.

El diputado venezolano Carlos Paparoni, quien fue nombrado por el líder opositor Juan Guaidó, representante de Venezuela ante el TIAR,





informó a la prensa que el equipo buscará cerrar financieramente las transacciones a personas vinculadas con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Los aviones con los cuales se está sacando el oro de contrabando ya no tendrían espacio aéreo por el cual sobrevolar”, dijo el opositor venezolano al referirse a algunos escenarios futuros.

“Si no pueden llevar su dinero a Estados Unidos a Europa, y ahora no pueden llevarlo a Centroamérica ni a Sudamérica, no pueden viajar a esos lugares, se comienza a limitar realmente sus opciones”, señaló Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Semanas atrás, el representante del gobierno de Donald Trump para Venezuela, Elliot Abrams, indicó públicamente que “le han pedido explorar mecanismos de intercambio de información, buenas prácticas en materia de cooperación y procedimientos sancionatorios con autoridades de estados que no son parte del TIAR, y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno”. Y luego de las sanciones emitidas, sentencio que se trata de ” un nuevo paso en los crecientes esfuerzos regionales en contra del régimen y en apoyo a la vuelta a la democracia”.

Los países del TIAR acordaron que sus embajadores en la OEA “continúen haciendo seguimiento a la situación en Venezuela y evalúen la formulación de recomendaciones adicionales al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del TIAR, que volverán a reunirse en el primer trimestre de 2020”.

Por otro lado, ratificaron que “el objetivo final para superar la crisis de Venezuela es el restablecimiento de la democracia, de la vigencia del Estado de Derecho, la protección de los Derechos Humanos y la recuperación de las libertades fundamentales de la población venezolana”.

Comentarios

comentarios