article-thumb
   

Una señal de que Maduro perdió un round con Guaidó

Danny Leguízamo | 3 marzo, 2020

Caracas.- El respaldo de la comunidad internacional pesa. Las sanciones pesan. Golpean a unos y a otros también. Juan Guaidó llegó al país y no fue detenido. Ahora reta a Maduro con la calle para el 10 de marzo. Busca más presión interna, combinada con la externa. Pero hay un dato que no puede pasarse por alto. Un puente: El Comité de Postulaciones para el nombramiento de las autoridades del Consejo Nacional Electoral contó con el voto del chavismo y la oposición, y se escogió en pleno Palacio Federal Legislativo.

Le puede interesar: Designadas las 10 personas que conformarán el Comité de Postulación para un nuevo CNE

Guaidó reta a Maduro. Lo reta con las sanciones. Lo reta con su regreso al país. Con la calle. «Prepárate», le dice Guaidó a Maduro, camino del 10 de marzo. Es la hora de la presión interna, combinada con la presión de la comunidad internacional. Y queda un dato: el del Consejo Nacional Electoral. De lograrse la renovación de sus autoridades con la anuencia del Parlamento que domina la verdadera oposición, habrá un escollo menos en la ruta por las elecciones libres.





Y aunque Maduro exhibe a través de los encuentros con «la mesita» de diálogo como un logro suyo el avance del proceso para renovar el CNE, lo cierto es que por ahora, sus pretensiones de usar al TSJ han quedado congeladas, y en este sentido, pesa la presión externa.

Diputados a la Asamblea Nacional  acordaron el pasado 20 de febrero en el Palacio Federal Legislativo avanzar en la materia de la designación del CNE, tras dar por concluida la etapa de recepción de solicitudes. Ángel Medina, aseguró que recibieron 73 postulaciones que fueron respaldadas por 68 organizaciones sociales, que aspiran a conformar la nueva directiva que actualmente preside Tibisay Lucena.

«Fue la Asamblea Nacional la que decidió votar y cristalizar lo que hoy se ha logrado en una reunión. Estamos hablando de reuniones que han permitido el ejercicio de la política. Nuestra intención es muy clara, queremos cristalizar un nuevo poder electoral para la gente, en el marco de las responsabilidades que tenemos como diputados de garantizar una mayoría contundente. Ratificamos que queremos elecciones libres que solo se pueden lograr con un nuevo CNE. Es por eso que hoy hemos hecho esta reunión para decirle al país que dimos por terminado este proceso que consideramos como exitoso», dijo en ese entonces Medina.





Tras la escogencia de los diez nombres, Stalin González insisti en la palabra avance, pese a las amenazas de omisión legislativa.

«Hemos escogido a 10 personas, entre las que resaltan Orlando Pérez, Luis Alberto Rodríguez y Petra Tovar, estas 10 personas serán convocadas para juramentarse y así seguir el proyecto para escoger el nuevo CNE (…) La semana que viene estaremos convocando a estas personas para continuar el proceso para elegir a un nuevo Consejo Nacional Electoral. Ojalá que este intento que estamos haciendo logre un acuerdo, estamos trabajando en avanzar», informó.