article-thumb
   

Una Venezuela vacía: Así se reparte la diáspora venezolana por el mundo

El Cooperante | 18 mayo, 2018

Caracas, 18 de mayo.- Se estima, según cifras de ONG internacionales, que al menos 4 millones de venezolanos han salido de su país por la crisis económica que ha desatado el chavismo en 20 años de Gobierno.

Lea también: “La hipocresía del régimen”: El camino de la comunidad LGBT con la homofobia chavista

Y es que emigrar ha sido la única salida para enfrentar la crítica situación y hacer una nueva vida en otro país, una que permita ayudar monetariamente a familiares en la nación petrolera.  Venezuela pasó a ser en los últimos tres años un país receptor de remesas luego que históricamente fuera un emisor.  Indicó que de acuerdo con sus cálculos generales,  solo la mitad de los adultos que han emigrado de Venezuela, y que están trabajando en Europa, Estados Unidos u otros países de América Latina, envían a sus familias un promedio de 150 dólares mensuales, al menos 120 millones de dólares al mes ingresan a Venezuela con el objetivo de paliar el sufrimiento causado por la inflación, la escasez y los bajos salarios.

En los últimos meses es el éxodo se ha incrementado. Entre 2015 y 2017, el número de inmigrantes venezolanos subió en más del 900% a otros destinos de Sudamérica y en América Central y el Caribe, el número de venezolanos se duplicó en alrededor de 50.000 en 2015 a casi 100.000, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según un informe al que ha tenido acceso ABC, en Colombia, por ejemplo, pasó de registrarse un “stock” de venezolanos de 48.714 en 2015 a 600.000 el pasado año. Esta dinámica no sólo se ha mantenido, sino, incluso, se ha acrecentado en los últimos meses, siendo los principales destinos Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica», informan desde la OIM.


Las mujeres venezolanas siguen una dura travesía hasta Brasil, cuya cifra de llegadas de esta nacionalidad ha aumentado de las 3.425 hasta 35.000, en busca de una mejor atención médica.  En España, los venezolanos han sido la principal nacionalidad de solicitantes de asilo en los últimos dos años, con cerca del 40% del total de solicitudes en 2016/17, informan desde la oficina española de la Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En el primer trimestre de 2018 unos 3.500 venezolanos solicitaron asilo (39% del total de solicitudes de asilo). Según cifras de la OIM, en nuestro país había a finales de 2017 más de 208.000 venezolanos, 40.000 más que en 2015.

Los venezolanos prefirieron, sobre todo, las rutas aéreas para migrar hacia países como Estados Unidos, España, Argentina, Chile y Panamá, aunque las rutas terrestres y marítimas han recobrado fuerza por el alto coste de las tarifas aéreas y la disponibilidad limitada de vuelos que salen de Venezuela.

Comentarios

comentarios