Una verdad y varias preguntas sin responder que deja Maduro tras el aumento de la gasolina | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Una verdad y varias preguntas sin responder que deja Maduro tras el aumento de la gasolina

Tras el anuncio del aumento de la gasolina, Maduro ha confesado que el combustible debe pagarse a precios internacionales, y además, abre las puertas para que empresarios distribuyan gasolina a 0,50 centavos de dólar en 200 estaciones

Caracas.- Es un hecho: Nicolás Maduro ha anunciado este sábado un incremento en el precio de la gasolina, y abre las puertas para la importación de combustible por parte del sector privado. Tras el mensaje del mandatario socialista, hay varias preguntas sin responder y una verdad a confesión de parte.

La atrofiada economía venezolana resiente los embates de la crisis. Una crisis provocada por el chavismo gobernante y no por las sanciones de la Administración Trump, que únicamente vinieron a agravar el problema que ya era caótico, pues la combinación de controles y desórdenes monetarios y fiscales, más temprano que tarde, conducirían a la hiperinflación.

De alló que Maduro haya virado discreta y paulatinamente hacia una apertura. Liberó el tipo de cambio y despenalizó la compra-venta de divisas. Y obligado por las circunstancias, libera precios de productos de consumo básico, aunque tras la cuarentena, fijó «precios acordados» con empresarios. Precios que en la práctica no se cumplen, pues la fuerza del mercado empuja hacia arriba los precios en un contexto de hiperinflación crónica y escasez de divisas.

Ahora Maduro ha anunciado el alza de la gasolina a 5 000 bolívares por litro, y ha dicho que permitirá el cobro del combustible en 200 estaciones a 0,50 centavos de dólar, una gasolina que será importada, dice, por empresarios privados.

Y no oculta sus intenciones:

«Venezuela tiene que avanzar hacia el cobro de gasolina a precios internacionales, pero eso se hace ordenadamente, no como hacen los capitalistas. Estamos dando un primer paso y pido todo el apoyo. Un primer paso de felicidad y de garantía para nuestro pueblo», dijo, sin remordimiento.

Días antes, la denominada «Misión Verdad», emprendió una campaña en las redes sociales para explicar a la base electoral del chavismo que el Estado perdía más de 20 millardos de dólares por el subsidio del combustible. Lo único que se les «olvidó», a todas luces intencionalmente, es que también satanizaron a Carlos Andrés Pérez durante años, tras decretar un ínfimo aumento del combustible de 30 céntimos de bolívar.

La verdad tras el anuncio de Maduro es una sola: la admisión de que el Ejecutivo ya no puede satisfacer la demanda de gasolina del mercado, y por ello abre las puertas al sector privado.

«Vamos a ver si Estados Unidos se atreve a sancionarlos», apuntó.

Con ambos mensajes, Maduro aprovechaba para confesar que lo que sigue en agenda es la descentralización del negocio, y de paso, lanzaba el balón al terreno de Estados Unidos, en una jugada típica de las suyas.

Pero quedan preguntas por responder. Las que Maduro jamás iba a contestar, pues si ya están preparadas 200 estaciones para surtir gasolina a 0,50 dólares:

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
  1. ¿Cuáles empresas son y quiénes son sus dueños?
  2. ¿Cuándo y en qué momento hicieron una licitación? ¿O no hubo licitación? Y si no hubo licitación: ¿Quiénes son los «afortunados» empresarios?
  3. Y si hubo licitación: ¿Quiénes y con qué criterio asignaron los contratos?

Artículos relacionados

Destacados

La cifra de contagiados se elevó a 9178 y la cuarentena será a tres niveles en función de los casos de cada entidad

Tecnología y Curiosidades

Las palomitas de maíz necesitan entre 13.5 % y 14% de humedad para reventar, con 180 grados de temperatura

Internacionales

La familia del conductor organizó el miércoles una marcha silenciosa en su honor

Nacionales

Diosdado Cabello afirmó estar aislado y cumpliendo con el tratamiento recetado