Unasur insta a Maduro a suspender inmediatamente las deportaciones de colombianos

Christhian Colina

EFE.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó la intención del organismo multilateral de mediar entre Colombia y Venezuela, previo pedido de los gobiernos, a partir de la “inmediata suspensión de las deportaciones de colombianos”.

Samper propuso “la creación de un mecanismo institucional para la defensa de los derechos de los deportados”. Asimismo instó a crear “un mecanismo conjunto entre los dos países para el combate del crimen organizado” y a buscar iniciativas económicas “para manejar las diferencias cambiarias y de precios en la frontera que ocasionan contrabando”, señaló en un comunicado suscrito en la sede de Unasur en Quito.

“Hago público estos elementos de análisis para que la opinión pública colombiana sepa que Unasur, aunque está activa en el tema, no puede mediar, como lo dispone su Tratado Constitutivo, si no hay la petición de los dos países involucrados”, agregó.

Las declaraciones de Samper se dan luego de que el expresidente colombiano César Gaviria pidiera al Gobierno de su país que se planteara la posibilidad de retirarse de Unasur si los demás países miembros de ese organismo no rechazan la postura de su secretario general frente a la crisis en la frontera con Venezuela.

Gaviria se refirió a la posición de Samper, quien en su cuenta en Twitter dijo: “Hace un año denunciamos el peligro de la intromisión de paramilitares colombianos en Venezuela. Hoy se confirma que es una realidad”. El exmandatario dijo que no tiene sentido permanecer en Unasur si el organismo “anticipadamente” condena a los colombianos que viven en zonas venezolanas de frontera.

Comentarios

comentarios